¿Ansiedad, insomnio? Consejos para universitarios fundidos con el encierro

COMPARTIR

Álvaro Jiménez - LUN

24 / 05 / 2021

Isidora Acuña (23) termina de revisar TikTok, pone su celular en modo avión y por fin comienza a estudiar. Quizás, dice, su principal obstáculo para lograr un aprendizaje correcto sea superar todas las distracciones que se le presentan en el hogar, como el ruido de los vecinos o las caídas de la señal de internet.

Isidora estudia Periodismo en la Universidad Finis Terrae, pero apenas conoce las instalaciones de su casa de estudios. Sólo ha ido un par de veces a clases presenciales y no sabe cuándo podrá volver. Por lo mismo, su rutina diaria se vuelca al computador, donde por largas jornadas lidia con reuniones de Zoom y Meet. “Me cambié de universidad antes de entrar adonde estoy; tomo ramos de distintos años y he tenido hasta ocho asignaturas diferentes, lo que genera mucha carga académica”, afirma Acuña, quien confiesa sufrir periódicamente síntomas de ansiedad.

Aun así, recalca que la cuarentena le ha permitido aprovechar su tiempo en otras cosas, como crear su propio emprendimiento donde vende packs de filtros para fotografía (@redlight. Cl en Instagram, https: //bit.Ly/3hGiq8t).

Talleres para la ansiedad

El sicólogo y doctor en psicoterapia Javier Morán fue líder de la encuesta que se hizo a más de mil estudiantes de educación superior en 2020 para conocer sobre su estado emocional (ver en uv. Cl, https: // bit.Ly/3f8M2Zk). Desde su experiencia, afirma que “los alumnos tienen una sensación generalizada de no estar aprendiendo nada”.

Morán opina que para el ingreso del primer semestre de este año las universidades e institutos estuvieron mejor preparados para afrontar este tema; los planes de acción 2021 son distintos, pues el encierro y el tele-estudio ya están internalizados.

Casi todas las instituciones hoy ofrecen talleres o instancias para debatir o trabajar sobre la ansiedad estudiantil. ¿Ejemplos? La Universidad Alberto Hurtado ha implementado talleres de yoga y relajación, así como la misma UFT ofrece sesiones para aliviar y controlar la ansiedad.