Análisis multinivel y sus características será el tema del tercer ciclo de Conversatorios de Postgrados en Neurociencia y Psicología

Patricio Troncoso, PhD in Social Statistics de la Universidad de Manchester, será el encargado de dictar la charla organizada por el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social UDP.

El concepto de “modelos jerárquicos”- también conocido como análisis multinivel o modelos mixtos- abarca una variedad de técnicas que buscan considerar y examinar las estructuras presentes de manera “natural” en los datos para estimar efectos en distintos niveles de análisis. Estas estructuras constituyen una importante fuente de información a la hora de entender todo tipo de fenómenos: el “efecto escuela” en el rendimiento de estudiantes, el efecto de residir en ciertas comunas en la condición socioeconómica, el efecto de los centros médicos en indicadores de salud de sus pacientes.

Las principales razones para utilizar estos modelos pueden ser tanto estadísticas como teóricas, ya sea para estimar correctamente los errores estándar para los efectos de grupos y llegar a conclusiones más acertadas sobre éstos; estimar simultáneamente efectos individuales y grupales en una variable de interés; realizar inferencias a una población de grupos; entre otras razones.

En esta presentación, se discutirán las principales características del análisis multinivel, así como distintos subtipos y sus diferencias, haciendo uso de ejemplos principalmente desde las ciencias sociales y del comportamiento.

Expone el PhD in Social Statistics de la Universidad de Manchester, Patricio Troncoso. Próximo martes 2 de abril a las 14 hrs. en la sala 303 de la Facultad de Psicología. Organiza el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social UDP.