Alumnos presentan sus trabajos en el Primer Congreso de Investigación de Estudiantes

COMPARTIR

14 / 12 / 2015

La actividad fue convocada por la Dirección de la Carrera de Psicología y organizada por la coordinación de la línea de investigación con el objetivo de difundir el trabajo de los estudiantes y generar una instancia de aprendizaje colectivo entre los alumnos.

foto_autoridades
Decano Facultad de Psicología, Antonio Stecher; Directora Carrera, Paula Saéz; y Director de Investigación (i) , Claudio Fuentes B. inauguran este primer congreso

Más de 120 estudiantes, autoridades y profesores de la línea de la investigación de la Facultad de Psicología asistieron Primer Gran Congreso de investigación de Estudiantes, que se realizó  en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra. La jornada  convocada por la Dirección de Carrera y la coordinación de la línea de investigación, compuesta por los profesores de los cursos tuvo por objetivo, difundir la producción científica de los estudiantes y generar aprendizaje colectivo entre alumnos y profesores.

A la inauguración, asistieron el Decano de la Facultad Antonio Stecher, la Directora de la Carrera de Psicología, Paula Sáez y el Director de Investigación (i) de la Facultad, Claudio Fuentes B.  “Este congreso es la respuesta de un deseo de la Carrera de visibilizar los trabajos de investigación de nuestros estudiantes. Trabajos de noveles preguntas de investigación, realizados con responsabilidad y calidad que merecen ser conocidos por nuestra comunidad”, expresó la Directora Paula Sáez.

foto2La jornada consideró en cuatro mesas de ponencias, según diferentes temas de investigación, y dos módulos de  exposición de pósters, cuyos títulos fueron dados a conocer a la comunidad, tras un proceso de selección a cargo del Comité Científico, conformado por los doctorantes y ayudantes de investigación: Paulette Bahamonde, Pilar Palacios, Ignacio Muñoz, Salvador Angulo, Diego San Martín y Catalina Rosenbaum.

Los títulos ganadores de las ponencias fueron:

  •  “Pornografía y postpornografía: significaciones asociadas al cuerpo, en Santiago de Chile, 2015”, de Ramiro Cruces, Camila Echeverría, Byron Henríquez, César Leal, Nicolás Villagrán.
  •  “La disciplina escolar en los adolescentes”, por Nicolás Mosso, Ana Federica Pinter, Lucas Vicuña y “Reincidencia delictual juvenil desde una perspectiva experiencial”, de Josefina Díaz, María Olivia Edwards y Carla Pezzani.
  •  “Experiencia de juventud en clases sociales altas en Santiago de Chile”,de Williams Anastas, Melany Herrera, Mariana Lasso, Lucila Pakciarz, Gabriela Sanhueza  y David Uribe.
  • “Baja empatía: ¿El enemigo de las relaciones de pareja? de Valentina Aravena, Josefa Bertolotto, Claudia González, Carolina Sáez y Josefina Suazo.
IMG_3587
Los ganadores (as), de la mesa tres.

Josefa Bertolotto, integrante de uno de la equipos ganadores de este Congreso, expresó: “Esta instancia es muy enriquecedora para nosotras como expositoras, dado que nos pudimos desarrollar más allá de la sala de clases y además dar a conocer nuestra investigación en la cual trabajamos todo un año. También fue una experiencia enriquecedora como audiencia, ya que pudimos observar otro tipo de investigaciones, en las que se hablaron de diversos temas muy relevantes (…). Para el próximo año sería bueno llamar a mayor participación y motivar a los compañeros a interesarse en nuevas investigaciones, dado que por lo que vimos este año, estaban muy interesantes.”.

Asimismo, se premió a los ganadores de las investigaciones expuestas en pósters. Estos fueron: “Diferencia en los roles de género en la etapa preescolar”, “La significación de los órganos sexuales femeninos en las mujeres chilenas”, “Disciplina escolar en el recreo: la recreación como estrategia educativa en adolescentes”, “Masturbación femenina y empoderamiento” y “La construcción de familia en jóvenes homosexuales de la cuidad de Santiago”.

Exposición Pósters.
Exposición Pósters.

También durante la Jornada  expuso  Alfonso Bonhomme , egresado de la Facultad de Psicología UDP, quién expuso sobre los Desafíos de la investigación en el contexto académico/universitario”. Para él este Congreso tiene relevancia, dado que permite dar a conocer investigaciones más allá del aula y acercar a los alumnos/as a temas país: “Es importante que se den a conocer las investigaciones de una forma más allá de la sala, nos permite que a futuro podamos unir el mundo académico con el laboral, algo que hace falta en nuestro país, sobre todo para las políticas públicas. Yo participé en una investigación sobre una escuela Bicentenario y aprendí mucho sobre cómo funciona este tema”.

Alumno de Psicología, exponiendo una de las investigaciones
Alumno de Psicología, exponiendo una de las investigaciones

Esta actividad no pudo haberse realizado sin la activa participación de los ayudantes de los cursos de Epistemología e Investigación I, II, III y IV:  Maite López, Francisca Bustamante, Roberto García, Diego Abarza, Daniela Cabezas, Isabel Barroux, Nicolás Sanchez, Nicolás Peña, Paulina Zamora, Carlos Calvo, Stefanie Harbst, Marena Soto y María Jesús Villafranca, su trabajo fue crucial para el desarrollo del congreso. Uno de los ayudantes,  Diego Abarza, expresó, “considero que es una buena instancia para generar una comunidad científica, entrega habilidades más allá de la investigación y te permite poder contar con las demás investigaciones. Saber cómo lo hacen los demás y vincularnos a la práctica misma de la carrera. Estoy agradecido de mis profesores por esta instancia”.

Presentación artística final
Presentación artística final agrupación “Constelaciones oscuras”.

La jornada finalizó con la obra  “Constelaciones oscuras”, acto cultural de música y danza contemporánea.

Con respecto a las reacciones posteriores a la jornada, el académico de la línea de investigación de la Escuela de Psicología Andrés Mendiburo, valoró la iniciativa que responde a lo que muchos alumnos desean:  “Esta es una buena experiencia, es bueno manifestar en público lo que uno ha hecho durante el año y darle un cierre, responde a lo que los alumnos han estado pidiendo, una relación con la academia, el poder manifestarse académicamente. Además, hubo una gran preocupación por investigaciones que sí tienen un peso real. La facultad gana mucho esto”, explicó Mendiburo.

 Por Marcos Bobadilla Z. Edición: Kareen Lowick-Russell C.