Alumnos presentan sus trabajos de investigación en el Segundo Congreso de Investigación de Estudiantes

19 / 12 / 2016

La actividad fue organizada por la Escuela de Psicología UDP y ejecutada por los profesores de la Línea de Investigación, con el objetivo de difundir el trabajo de los estudiantes y el quehacer formativo de los alumnos de pregrado.

El “Segundo Congreso de Investigación de Estudiantes” se realizó el jueves 1 de diciembre y fue organizado por la Coordinación de la Línea de Investigación y el conjunto de profesores que dictan cursos Investigación I, II, III y IV, Estadística y Epistemología y Psicología: María Isabel Toledo, Marcelo Garrido, Andrés Mendiguro, Luis Sebastián Contreras, Álvaro Rivera,  Tatiana Tomicic, Patricia Castillo, Cristian Pérez, Alenka Tomicic y Claudio Fuentes.

dsc_197615 equipos de trabajo presentaron sus investigaciones en ponencias orales y 24 posters que fueron exhibidos en el patio de la Facultad, con el objetivo fue presentar a la comunidad los trabajos de investigación realizados por los estudiantes durante su formación de pregrado y generar un espacio de debate académico.

La inauguración de la actividad estuvo a cardo del decano de la facultad, Antonio Stecher y la directora de escuela,  Elisa Ansoleaga, quienes valoraron este espacio académico, el que esperan seguir  potenciando en el futuro.

“Esto es mucho más que una simple presentación final de trabajos de investigación, porque de alguna manera se expresa un proyecto de facultad, que pone como elemento central la relación entre la investigación y la formación de pregrado, lo que coincide con uno de los principios del modelo educativo de la Universidad Diego Portales, donde el desarrollo de la investigación y la producción de conocimiento es clave para la formación de sus estudiantes”, expresó Stecher.

dsc_1942Por su parte, la directora de escuela considera que este congreso constituye “una instancia para difundir nuestro quehacer formativo y adquirir destrezas comunicativas que son fundamentales para el desempeño profesional a futuro. Es  un lugar excepcional para mostrar la producción de conocimiento y un espacio simbólico por excelencia para reconocernos como una comunidad reflexiva, pluralista, interesada en los asuntos públicos y con los más altos estándares de calidad académica”.

“Segundo Congreso de Investigación de Estudiantes”

La evaluación de los resúmenes presentados en el congreso estuvo a cargo del Comité Científico formado por los doctorantes de la facultad, Paulette Bahamonde, Ignacio Muñoz, M. Pilar Palacios, María de los Angeles Fossatti,  Andrea Palma y Juan Sebastián Urzúa.

Por su parte, el Comité Organizador estuvo compuesto por los ayudantes de las cátedras de la Línea de Investigación: Diego Abarza, Jesús Vidal, Nicolas Peña, Constanze Ihl, Andres Sangüesa; Sebastián Rosende, Nicolas Carvajal, Francisco Olivares, Alvaro Lavín Macarena albornoz y Maria Jesus Villafranca. Como moderadores de las mesas participaron Andrés Sangüesa, Jesús Vidal y Ion Decebal-Cuza.

dsc_1938Para Diego Abvarza, coordinador del Comité Organizador “esta actividad es una instancia de encuentro entre los estudiantes que fomenta su desarrollo como potenciales investigadores, donde se ponen en juego tanto competencias personales, como el desarrollo de sus investigaciones a lo largo de sus respectivos cursos, fomentando su crecimiento a nivel personal y sus competencias profesionales desde el rol del psicólogo como investigador de las ciencias sociales”.

Las expresiones culturales también tuvieron su espacio en este congreso, a través del grupo musical “Caña Espacial”, que se  presentó durante la hora de almuerzo en el patio de la facultad.

Para descargar el programa con los títulos de las ponencias y posters presentados haz click  AQUÍ