Alex Behn, egresado Psicología UDP: “Es esencial mantenerse actualizado en la psicología clínica moderna”

El ex estudiante de la Facultad que actualmente se desempeña como Director de Investigación de MIDAP y de la Unidad de Salud Mental del Centro Médico San Joaquín, habla de su trayectoria profesional, de su formación en la UDP y de la importancia de mantener una actitud abierta frente a la disciplina.

Dividido entre actividades clínicas y científicas, Alex Behn, ex estudiante de la Escuela de Psicología UDP, lleva alrededor de 15 años desempeñando la profesión de Psicólogo. Atraído por el psicoanálisis, ingresó a la carrera luego de haber estudiado en el Bachillerato en Ciencias Sociales, y egresó el año 2004.

Gracias a su experiencia haciendo ayudantías en algunos ramos, Alex desarrolló un interés por la docencia, lo que lo llevó a vivir dos años en Boston, Estados Unidos, para trabajar en una organización que prestaba servicios clínicos al sistema de escuelas públicas de la ciudad. Allí, puso a prueba sus conocimientos, ya que “como suele ser el caso con los graduados de psicología, la relación entre teoría y práctica se tensiona harto cuando uno comienza trabajando en contextos que no son la consulta psicológica. Mucho de la formación en psicología se estructura dentro de es modelo clínico individual y es bueno tener la experiencia de exponerse a contextos donde hay que estirar esos límites, ser flexible, humilde y creativo”, señala.

Posterior a su estadía en Boston, Alex entró al Doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Columbia, en Nueva York. “Ese era mi plan, y el trabajo en Boston fue una excelente preparación. El PhD en Psicología de Columbia es extremadamente exigente, tanto desde la formación clínica como científica. Fue una excelente experiencia, que también significó ampliar significativamente mi visión de la psicología. En Columbia desarrollé fuertemente un interés por la psicología clínica científica, por la investigación, por los tiempos (lentos) del progreso disciplinar”, asegura.

Actualmente, Alex se desempeña como Director de Investigación del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad  (MIDAP), así como también de la Unidad de Salud Mental del Centro Médico San Joaquín. Ambos cargos corresponden a la dimensión científica y clínica de su quehacer profesional, respectivamente. El MIDAP es un instituto financiado por la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía de Chile, y se encuentra estudiando las relaciones entre depresión y personalidad en un sentido amplio. La institución agrupa a más de una veintena de investigadores e investigadoras en diferentes categorías, que pertenecen a distintas universidades y centros de investigación. A la vez, posee una agenda de colaboración científica internacional con universidades y centros de investigación en diferentes países del mundo.

En cuanto a su trabajo en el Centro Médico San Joaquín, Alex lo define como “un rol muy interesante, ya que se relaciona con gestión de una unidad de salud mental donde trabajan excelentes profesionales (psicólogas y psicólogos, psiquiatras, enfermeras, TO, fonoaudiólogos, personal administrativo) de excelente calidad para atender a una población bastante grande. Tenemos diferentes programas que combinan lo asistencial con la docencia, formamos a psicólogos en sus prácticas, becados de psiquiatría y estudiantes de posgrado. Es un desafío”.

Teniendo vasta experiencia en diferentes campos de aplicación de la disciplina, Alex destaca por qué es importante mantener una actitud abierta sobre la psicología, acción que para él, la Escuela de Psicología UDP ha implementado: “Durante mi pregrado, pienso que me identifiqué muy tempranamente con un discurso y no presté suficiente atención a profesores que no “militaban” dentro de este y de los que sin duda podría haber aprendido mucho. En este sentido creo que la UDP mantiene un cierto rigor intelectual y una apertura importante. Pienso que es una Escuela muy ligada a las ciencia sociales y las humanidades, lo que da un sello muy característico a la carrera de Psicología, al menos cuando yo estudié. Pero ahora la Escuela ha avanzado, tiene un grupo de investigación en psicoterapia formidable, además del Laboratorio de Neurociencias”. 

A esto, Alex agrega que “es esencial mantenerse actualizado en la psicología clínica moderna. Leer artículos en revistas científicas, conocer los tratamientos basados en la evidencia. Es importante ser proactivo, competente, informado. La sobre-especialización, por ejemplo, en un enfoque teórico, es popular dentro de la universidad, pero castigado por el mundo laboral”.