Alex Behn, egresado destacado Psicología UDP: “Mantener una actitud científica en el sentido amplio, es decir apertura, flexibilidad y curiosidad. Concebir a la psicología como una disciplina en continuo desarrollo”

15 / 09 / 2022

En el marco de la celebración de los 40 años de la Facultad de Psicología UDP, conversamos con diversas egresadas y egresados para conocer sus trayectorias, recuerdos de su paso por la facultad y los desafíos que han enfrentado tras integrarse al mundo laboral.

A continuación, te invitamos a conocer a Alex Behn, quien se desempeña como profesor asociado en la Escuela de Psicología UC y Director de Investigación de un Instituto Milenio (MIDAP).

1.- ¿Qué recuerdos tienes de tu formación en la Facultad de Psicología UDP?

Recuerdo un ambiente vibrante intelectualmente, con mucha vida de campus. Recuerdo tensiones políticas, que aunque difíciles son propias del debate universitario. Disfruté mucho mis años en la escuela y el contacto con compañeros, docentes y administrativos.

2.- ¿Has cursado estudios adicionales a los realizados en la UDP?

Si, obtuve dos magísteres y un doctorado en la Universidad de Columbia, USA.

3.- ¿Cómo fue tu integración al mundo laboral luego de egresar?

Inicialmente difícil, era una época con menores plazas de trabajo para recién egresados y al interesarme el trabajo clínico, la experiencia profesional era típicamente un requerimiento. Sin embargo, una vez integrado al mundo laboral, sentí que estaba bien preparado en términos generales. Principalmente, descubrí que tenía una buena formación que me permitía absorber rápida y efectivamente nuevos conocimientos y técnicas.

4.- ¿Cuál es tu trabajo actual y cómo ha sido esta experiencia?

Tengo diferentes roles. En primer lugar, soy profesor asociado en al Escuela de Psicología de la UC. Es una excelente experiencia, una muy buena escuela y en este rol hago docencia e investigación, dos de mis actividades favoritas en la vida. También veo pacientes en mi consulta, lo cual ha sido siempre un aspecto central de me trabajo como psicólogo. Finalmente, soy Director de Investigación de un Instituto Milenio (MIDAP). Es un trabajo que disfruto profundamente y se relaciona con gestión científica.

5.- ¿Qué ha sido lo más desafiante de enfrentar en su vida profesional?

La constante necesidad de seguir formándome y mantenerme al día con la investigación en psicología clínica. Yo veo a la psicología clínica como una disciplina que se nutre constantemente de los avances del conocimiento y es requiere mucho esfuerzo para mantenerse actualizado. Esto es particularmente cierto cuando uno funciona en un ambiente académico moderno, es decir dónde las “tradiciones” de la psicología ya no son el principal apoyo para la práctica, sino que un complemento.

6.- ¿Qué consejo o recomendación le darías a quienes se encuentran cursando la carrera?

Mantener una actitud científica en el sentido amplio, es decir apertura, flexibilidad y curiosidad. Concebir a la psicología como una disciplina en continuo desarrollo y comprometerse a mantenerse informados y trabajar creativa y libremente para transferir la mejor evidencia disponible al trabajo aplicado. Confiar en la intuición y en el sentido común, pero comprender también que es la combinación de estas “brújulas internas” con la mejor evidencia científica disponible la que debe gobernar la práctica.