Aitana Grasso-Cladera: Alumni de la Facultad de Psicología UDP y su destacada trayectoria en investigación

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27 / 01 / 2022

Aitana Grasso-Cladera egresada de la Facultad de Psicología UDP y actual estudiante del Magíster en Neurociencia Social, ha desarrollado una interesante y destacada trayectoria de investigación académica en el campo de la Neurociencia.

Aitana ha participado en cinco publicaciones Wos del Centro de Neurociencia, en dos de ellas como principal autora, un logro excepcional para una alumna recién egresada de la carrera. 

Francisco Parada, Director del Centro de Neurociencia Humana y Neuropsicología y tutor de Aitana, comenta la experiencia de su trabajo conjunto Aitana se destaca como una de las mejores estudiantes que he conocido, tanto por su capacidad como por su motivación… Su esfuerzo se demuestra en la participación en publicaciones del centro, actualmente, en su rol de tesista de magíster de mi proyecto FONDECYT, ha realizado una performance igual o mayormente impresionante a lo que hizo durante su periodo de pregrado”.

Para conocer más sobre su trayectoria en investigación, su experiencia como alumna UDP y sus motivaciones en el área de la Neurociencia, conversamos con Aitana.

  •  ¿Cómo describirías tu experiencia como alumna de pregrado en Psicología UDP?

La describiría como enriquecedora. Para mí el pregrado fue una etapa de aprendizaje y crecimiento tanto personal como en la formación profesional, que me permitió conocer la especialidad o aquello que estaba interesada en hacer. Fue enriquecedora porque tuve muchas oportunidades. Afortunadamente pude trabajar como ayudante de distintos cursos y profesores (por ejemplo, con las profesoras Alejandra Rossi y Stefanella Costa, y el profesor Ismael Palacios), lo cual posibilitó el ir conociendo también diferentes aproximaciones o interpretaciones de conceptos similares e ir profundizando los conocimientos que adquirí en mi paso por esos cursos. También tuve la oportunidad de poder participar en algunas de las investigaciones que se realizaban en el CENHN, lo cual me ha permitido tener una visión y posicionamiento distinto frente a la carrera y ejercicio profesional, pudiendo conocer otras opciones dentro del área de la psicología.

  • ¿Cuándo comenzó tu interés en desarrollar investigaciones en el ámbito de la Neurociencia?

Cuando escogí estudiar Psicología siempre pensé en la clínica, pero el tema de la investigación y la producción de conocimiento, las metodologías de estudio e incluso el poder contribuir de alguna manera a la generación de prácticas basadas en la evidencia fue algo que siempre me llamó la atención, sobre todo por la marcada trayectoria científica de mi liceo. Pero sin lugar a duda después de haber cursado el ramo de “Psicología y Neurociencia” con el profesor Francisco Parada y conocer aproximaciones teóricas que permiten e invitan a re-pensar algunas conceptualizaciones de la Psicología tradicional, y al hacerlo, tender puentes interdisciplinarios, (por ejemplo, el vínculo con el CEPPS) fue uno de los aspectos centrales que potenció mi interés en la investigación en Neurociencia, incluso al punto de querer formarme y realizar una carrera en el área académica. Además, el apoyo, interés y dedicación de los/as profesores/as del centro en contribuir en la formación más allá de la malla curricular fue un aspecto clave que me permitió cultivar y desarrollar este interés.

  • Cuéntanos algunas de las contribuciones más importantes de las investigaciones en las que has participado.

Creo que los aportes han sido variados. En primer lugar, en destacar la relevancia de aportes tanto para el campo de la Neurociencia como de la Psicología como lo es el desarrollo con enfoques teóricos más integrativos que permiten el trabajo interdisciplinario y que posibilitan ir un paso más allá en la comprensión de distintos fenómenos ya sean denominados cognitivos o psicológicos. Ejemplo de esto es el enfoque 4E de la Cognición y su conceptualización de los procesos cognitivos considerando otros aspectos, más allá del cerebro (por ejemplo, otros sistemas del cuerpo, el ambiente, la interacción con otros agentes, entre otros), lo cual también tiene implicancias en el desarrollo de novedosas metodologías de investigación para abordar la complejidad de los agentes cognitivos.  Asimismo, creo que estas investigaciones han sido una contribución al desarrollo y difusión de conocimiento en español y para lectores/as no expertos/as, considerando que gran parte del conocimiento académico se genera y desarrolla en inglés.

  • Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia trabajando junto a Francisco Parada en su proyecto FONDECYT.

Trabajar en el proyecto FONDECYT de Francisco Parada ha sido una experiencia desafiante y muy provechosa. Desafiante porque no se parece a nada de lo que haya realizado previamente durante el pregrado, ha requerido mayor autonomía en el proceso de trabajo y ha sido una aproximación a la investigación desde el “hacer”. Esto ha posibilitado ir consolidando algunos de los conocimientos, especialmente metodológicos, que había ido adquiriendo durante el pregrado. También ha sido una experiencia que me ha permitido agenciarme un poco más dentro del proceso de investigación y lo que esto conlleva, dado que la metodología de trabajo del profesor Parada potencia el aprendizaje activo y constante para la búsqueda de posibles soluciones a problemas que se presentan o para la interpretación de la información obtenida de los datos, lo cual es muy enriquecedor y una importante habilidad a desarrollar.

  • ¿Qué mensaje le darías a las/os futuras/os estudiantes de Psicología?

Principalmente el invitarles a aprovechar las oportunidades que se brindan en la Facultad (como ser ayudante, participar en investigaciones como sujetos/as y también como parte del equipo de investigación, en congresos y charlas). Tenemos la suerte de contar con distintos centros de investigación especializados en las diversas áreas de la Psicología, centros de alta producción académica y que tienen las puertas abiertas para que las personas interesadas puedan conocer más sobre los temas y participar. Les diría que aprovechen, que participen y pregunten siempre, que sean curiosos/as porque es esa curiosidad la que muchas veces posibilita las oportunidades que abren las puertas a ir un paso más allá de lo que propone la malla curricular y permite descubrir nuevos intereses y al mismo tiempo trabajar y potenciar habilidades importantes para el ejercicio profesional.

 

A continuación, te invitamos a conocer la lista de publicaciones en las que ha participado Aitana: