Académicos Mariano Ruperthuz y Ana Vergara se adjudican fondos de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación Conicyt 2019

Los profesores e investigadores de la Facultad de Psicología UDP fueron seleccionados por sus proyectos relativos a la historia transcultural de la psicoterapia y a las parentalidades en Latinoamérica, respectivamente.

En su convocatoria 2019, el Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación Conicyt, otorgó a dos profesores de la Facultad de Psicología UDP fondos para sus proyectos de investigación. 

Se trata del académico y director del Magíster en Psicología, Mención Teoría y Clínica Psicoanalítica UDP, Mariano Ruperthuz, y de la docente e investigadora del Programa de Protagonismo Infanto – Juvenil de la Facultad de Psicología, Ana Vergara, quienes se adjudicaron financiamiento para los proyectos “Transcultural History of Psychotherapy: comparative experiences on the impact of psychological disciplines in Latin America” y “Being a father and being a mother in new cultural-historical contexts. Latin american network for social studies in parenting”, respectivamente.

Ana Vergara es Psicóloga Magíster en Salud Pública por la Universidad de Chile y Doctora en Estudios Sociológicos por la Universidad de Sheffield, Inglaterra. Su áreas de especialidad incluyen Estudios Sociales de la Infancia, Etnografía y análisis del discurso, e Intervención Psicosocial.

Por su parte Mariano Ruperthuz es Doctor en Psicología por la Universidad de Chile y Doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Chile. Es experto en historia de los “saberes psi” (psicología, psiquiatría y psicoanálisis) en Chile y Latinoamérica, en conexión con campos como la medicina social, la higiene mental, la criminología y la cultura de masas. A su vez, es especialista en Transnacionalismo y recepción cultural de los saberes psicológicos.

La formación de redes internacionales de investigación en ciencia y tecnología de Conicyt permite potenciar, enriquecer y fortalecer los sistemas nacionales de CTI y, al mismo tiempo, contribuir, tanto a la solución de problemas comunes como a la formación del capital humano necesario para la creación de conocimiento que impacte en el desarrollo económico y social de los países. De esta forma, el programa busca promover las alianzas internacionales para fomentar la ciencia y la tecnología chilena a través del apoyo a la participación de los científicos de nuestro país en investigación de excelencia llevada a cabo globalmente.