Académicos de la Facultad de Psicología UDP se adjudican Fondecyt 2019

22 / 01 / 2019

Los académicos Dra. Alemka Tomicic, Dra. Alejandra Rossi y Dr. Mariano Ruperthuz se adjudicaron los Fondecyt Regular sobre “Desarrollo de un Modelo Comprensivo de Psicoterapia con Pacientes LGBT”; “Rol Neuromodulador del contexto en la percepción social” y “El rol de la higiene mental en la definición del modelo de atención psiquiátrica en Chile”, respectivamente.

Investigadores Facultad de Psicología UDP, Alemka Tomicic, Mariano Ruperthuz y Alejandra Rossi, quienes se adjudicaron Fondecyt Regular 2019

Recientemente se dieron a conocer los resultados de los Fondecty Regular 2019, siendo seleccionados tres académicos de la Facultad de Psicología UDP, entre los 518 proyectos propuestos para adjudicación.

“Desarrollo de un Modelo Comprensivo de Psicoterapia con Pacientes LGBT: Estudio Cualitativo de las Experiencias de Pacientes y de Psicoterapeutas”, cuya investigadora responsable es la académica Alemka Tomicic, busca estudiar la psicoterapia con pacientes LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), considerando las experiencias subjetivas de sus participantes, con el objetivo de desarrollar un modelo comprensivo que integre las especificidades del proceso psicoterapéutico en la diversidad sexual y de género. El proyecto describe que “la relevancia de investigación y sus resultados esperados radica en el desarrollo de un conocimiento situado en el contexto nacional, que contribuya a la formación de psicoterapeutas y a mejorar la práctica de una psicoterapia culturalmente competente con una población históricamente vulnerada en sus derechos y con comparativamente altos indicadores negativos de salud mental”.

“El Rol Neuromodulador del contexto en la percepción social” es el otro proyecto Fondecty que se adjudicó la investigadora y académica de la Facultad de Psicología, Alejandra Rossi. La investigación se plantea considerando que somos una especie intensamente gregaria y que el entorno social y cultural en el que nos desarrollamos es inseparable del ejercicio cognitivo. En este sentido, el proyecto “busca profundizar en el conocimiento del rol neuromodulador del contexto en la percepción social a través de un diseño experimental novedoso con el fin de evidenciar los efectos de la modulación contextual en diferentes niveles de complejidad: respuestas conductuales, de historia de vida, neuroendocrinas y neurofisiológicas”.

Finalmente, “El rol de la higiene mental en la definición del modelo de atención psiquiátrica en Chile (1917-1954)”, se denomina el proyecto Fondecyt 2019 cuyo investigador responsable es el profesor Mariano Ruperthuz.  Desde una perspectiva histórica, el proyecto se refiere al rol de la “higiene mental”, concepto anterior a “salud mental” que puso el énfasis en la prevención de la enfermedad mental a nivel social, y “busca reconstruir el capítulo local del movimiento higiénico mental internacional en nuestro país, impulsando cambios significativos en la asistencia psiquiátrica inaugurando alternativas preventivas al asilo psiquiátrico, implicando la creación de dispensarios, trabajo en las escuelas y la asistencia social. El proyecto se mueve temporalmente entre la fundación de la Liga de Higiene Social y la ley de Estados Antisociales”, afirma el profesor Ruperthuz.