Académico Jesús Yeves se incorpora a la Facultad de Psicología UDP

Asumirá labores de docencia, integrándose en el claustro académico del Doctorado y contribuyendo a la agenda de investigación del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET).

21 / 04 / 2021

Desde abril del 2021 Jesús Yeves se incorporó a la Facultad de Psicología UDP como profesor jornada. Yeves es Licenciado en Psicología, Master en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos y Doctor Internacional en Psicología de los Recursos Humanos por la Universidad de Valencia, España.

Se ha desempeñado previamente como Personal Investigador en el Instituto Universitario en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral (IDOCAL), de la Universidad de Valencia, como profesor invitado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y como académico en la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), donde obtuvo el premio al Mejor Profesor el año 2019.

En la UDP, Yeves asumirá labores de docencia, integrándose en el claustro académico del Doctorado y contribuyendo a la agenda de investigación del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET).

¿Cuáles son tus líneas de investigación?

Mis líneas de investigación son principalmente dos: (1) La que más he desarrollado es la que tiene que ver con la empleabilidad de los titulados universitarios, la cual vengo desarrollando desde el doctorado. En esta línea los estudios que he realizado tienen que ver con cuáles son las características de los titulados universitarios para obtener empleos de calidad. Por otro lado, también he estudiado el rol que cumple la empleabilidad para amortiguar los efectos negativos de la inseguridad laboral en la satisfacción de los trabajadores, comparando entre jóvenes que están iniciando su carrera profesional y adultos que están en las últimas etapas de su carrera; (2) La segunda línea que he estado trabajando tiene que ver con el estrés laboral y los factores psicosociales que aumentan y protegen dichas situaciones. A través de esta línea espero poder contribuir en el PEPET de la UDP.

¿Qué clases dictarás en la UDP?

Las clases que dictaré están relacionadas con el área de psicología del trabajo y las organizaciones, así como clases de procesos psicológicos.

¿Cuáles serán tus desafíos en la UDP?

Los desafíos en la UDP serán principalmente tres: (1) la coordinación del área de psicología del trabajo; (2) participación y desarrollo de las líneas de investigación que comentaba anteriormente, así como la inclusión en el equipo de profesores investigadores que conforman el PEPET; (3) aportar y desarrollar docencia en el área de psicología del trabajo y las organizaciones, y en psicología general básica.