Académico Francisco Parada se adjudica Fondecyt de Iniciación 2018

El director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social UDP, lidera el proyecto de investigación “Desde el ciclo percepción-acción hasta la interacción social: explorando los correlatos neurales de la interacción humana”, siendo uno de los 6 proyectos adjudicados por académicos UDP y de los 363 a nivel nacional.

La investigación que propone el Dr. Francisco Parada viene a refutar la idea de que la cognición social es un fenómeno puramente cognitivo que ocurre exclusivamente en el cerebro. En otros estudios, la interacción entre agentes ha comenzado a considerarse como una dimensión esencial tanto para el desarrollo como para el operar cotidiano de la cognición y procesos de construcción de sentido, y en esa línea el proyecto del profesor Parada evaluará el impacto de diversos niveles de interacción en dinámicas cerebro/corporales.

Los datos que se obtendrán con el presente proyecto permitirán vincular procesos perceptuales básicos con procesos de mayor complejidad, característicos de la interacción social; llenando así una importante brecha en la literatura de la neurociencia de la interacción humana”, afirma Francisco Parada, Doctor en Psicología Cognitiva y Neurociencia.

“Por primera vez en la literatura de la neurociencia social se estudiarán dinámicas cerebrales asociadas a la interacción social en un contexto escalable en complejidad en conjunto con dinámicas corporales y autonómicas. Esta es la primera implementación de una aproximación teórico-metodológica novedosa que nuestro Centro de Investigación propuso en la revista Frontiers in Human Neuroscience en septiembre de 2018. Los datos que se obtendrán con el presente proyecto permitirán vincular procesos perceptuales básicos con procesos de mayor complejidad, característicos de la interacción social; llenando así una importante brecha en la literatura de la neurociencia de la interacción humana”, expresa el académico.

El proyecto tiene una duración de 3 años y apuntó el quinto lugar entre los proyectos del grupo de estudio de psicología presentados a nivel nacional.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de Iniciación en Investigación tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración.