Académico de Reino Unido expuso en la Facultad de Psicología sobre el origen de las emociones

La visita de Oliver Turnbull se enmarca en el proyecto Fondecyt “Aislamiento Social y Lesión Cerebral: el rol modulador de las funciones ejecutivas y la pertenencia a un grupo de pares”, liderado por el investigador UDP Christian Salas.

El día lunes 25 de marzo recién pasado, la Facultad de Psicología UDP recibió la visita del académico de Bangor University (Gales, UK) y ex editor del Journal of Neuropsychoanalysis, Oliver Turnbull, quien dictó la charla “Neuropsicología de la emoción”.

En ella, y basado en su vasta experiencia investigando el comportamiento en personas que han sufrido lesiones cerebrales, Turnbull expuso sobre el origen de las emociones en el cerebro, y cómo estas están relacionadas a la evolución del ser humano, al tratamiento de desórdenes psiquiátricos, a las drogas de recreación y a la psicoterapia, y al cerebro de los animales.

En la primera parte de la ponencia, el académico relató una breve historia del estudio de las emociones asociadas a la biología en la psicología, donde en sus inicios, entre la década del veinte y la del cincuenta, existió una negación del estudio de la mente desde esa perspectiva, y no fue sino hasta los años setenta cuando se comenzó a estudiar la posibilidad de que las emociones básicas como la alegría, la tristeza, el enojo y el miedo, estuvieran ligadas a la composición biológica del cerebro.

En relación a esto, Turnbull nombró algunos experimentos realizados por científicos en donde se pudo comprobar que las lesiones corticales no interrumpen la experiencia emocional, evidencia de que las emociones se alojan en la parte más nuclear del cerebro, que son antiguas, y no producto de la evolución del ser humano.

En cuanto a la relación entre las emociones y el tratamiento de desórdenes psiquiátricos, el experto explicó cómo funcionan los psicofármacos, los cuales actúan en la región del cerebro donde se originan las emociones (en el núcleo de éste), mientras que la porción exterior se relega a la acción de la psicoterapia, ya que es allí, en la parte más nueva del cerebro, donde se puede influir en el manejo de las emociones. Así es como también, explicó Turnbull, actúan las drogas recreacionales, las cuales intervienen en nuestras emociones ya sea removiendo algunas de ellas (como los opiáceos, los cuales inhiben emociones como la tristeza) o reemplazando la falta de otras (las drogas estimulantes como la cocaína que acentúan la sensación de alegría).

Finalmente, el profesor Turnbull se refirió a un campo de investigación que lo ha mantenido ocupado hace algún tiempo: el estudio del cerebro de diferentes animales y cómo hay evidencia científica de que éste es similar al cerebro humano en cuanto a la presencia de emociones básicas. Según lo que señaló el académico, se ha demostrado que la composición del cerebro de varios tipos de animales (entre ellos cerdos, gatos, chimpancés, perros y aves) es muy similar a la del cerebro humano en su núcleo, donde se originan las emociones, y gracias a variados experimentos, se ha podido constatar que los animales sienten las mismas, sino muy parecidas, emociones de alegría, tristeza, angustia, miedo, ira, cuando son expuestos a situaciones particulares, como por ejemplo, la separación de una madre con su cría, lo cual viene a reforzar la idea de la antigüedad evolutiva de las emociones.

Además de haber estudiado durante años las bases neurales de los procesos emocionales, Oliver Turnbull ha aportado a las investigaciones de neurociencia afectiva, línea que propone que los afectos y la emoción son los ejes centrales en la manera en que los seres humanos procesan los estímulos del ambiente y su relación con otros.

La visita de Oliver se enmarca en el proyecto Fondecyt “Aislamiento Social y Lesión Cerebral: el rol modulador de las funciones ejecutivas y la pertenencia a un grupo de pares”, liderado por el investigador del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social UDP, Christian Salas.

Revisa aquí el video completo de la conferencia.