Académico de la Facultad de Psicología, Eduardo Llanos Melussa, es nombrado profesor honorario UDP

En una ceremonia encabezada por el Rector Carlos Peña, se le otorgó la distinción como reconocimiento a su trayectoria académica.

02 / 12 / 2021

Este miércoles 1 de diciembre se realizó la ceremonia de distinción de Eduardo Llanos Melussa como profesor honorario UDP. El evento contó con la presencia de las y los integrantes del Consejo Superior de la universidad, el rector Carlos Peña, distintas autoridades de la Facultad de Psicología, colegas, estudiantes, amigos y familiares del académico.

El profesor Eduardo Llanos se desempeñó como profesor de la Facultad de Psicología desde desde el año 1986 hasta 2021, siendo un aporte fundamental a la formación de psicólogas y psicólogos y al desarrollo del proyecto académico de la facultad.

A lo largo de su carrera como docente, el profesor Eduardo Llanos ha recibido múltiples distinciones de sus pares y estudiantes, quienes lo describen como un profesor riguroso y exigente, pero a la vez cercano e interesado en potencial el aprendizaje de las y los estudiantes. Además, se destaca su capacidad de promover diálogos interdisciplinarios entre la psicología de la comunicación, el cine y la literatura.

Sobre su aporte a la UDP, el Sr. Carlos Peña destaca, “Eduardo Llanos ha dedicado prácticamente la mitad de su trayectoria a nuestra universidad. Gracias a su quehacer de excelencia, ha aportado en la formación de más de 3 mil estudiantes, transformándose en un modelo de trabajo docente gracias al equilibrio entre el rigor del trabajo y la cercanía que logró con la comunidad universitaria”.

Claudia Barriga, egresada de la Facultad de Psicología en el año 1995, se refiere al aporte del profesor Llanos en su formación “Ese equilibro entre rigor y creatividad me ha parecido hasta hoy el único camino intelectual posible, por eso lo mantengo siempre en mi mente. Ese aprender a pensar, a desarrollar más que el pensamiento crítico, el pensamiento autocrítico. La capacidad de evaluar nuestros propios saberes”.

Por su parte, el académico homenajeado expresó su agradecimiento por la distinción “Agradezco a la universidad haber permitido desplegarme y aceptarme como un personaje “atípico” que no calza del todo con los protocolos, pero que en su conjunto aporta algo que las y los estudiantes consideran valioso… Logramos reconocernos mutuamente e hicimos todo lo posible por generar puntos de vista nuevos. Hemos sido responsables, no obedientes”.

Además de su trayectoria de 35 años como docente, el profesor Llanos ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por su obra poética, la que se ha traducido a más de 8 idiomas.

Por las consideraciones sanitarias en contexto de pandemia, la ceremonia fue transmitida vía online. Sin embargo, la medalla y el diploma fueron entregados personalmente por Antonio Stecher y Alemka Tomicic, Decano y Directora de la Facultad de Psicología, respectivamente.

Con este acto, Eduardo Llanos se integra a la lista de profesoras y profesores y destacadas figuras nacionales e internacionales como Mónica González, Ernesto Otonne, Javier Cercas, Tomás Eloy Martínez, entre otras.

Revive la ceremonia aquí: