Académico Álvaro Jiménez publica artículo sobre salud mental de estudiantes universitarios en Chile durante la pandemia

09 / 04 / 2021

“Impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de estudiantes universitarios en Chile”, es el título del artículo escrito por Álvaro Jiménez, académico de la Facultad de Psicología UDP; en conjunto con Vania Martínez y Scarlett Mac-Ginty, publicado por la Revista de Psiquiatría SOPNIA.

El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la pandemia en la salud mental de las y los estudiantes universitarios en Chile, explorando el rol de los acontecimientos adversos en el núcleo familiar y las experiencias negativas relacionadas.

El estudio se basó en un encuesta en línea en la que participaron 2.411 estudiantes de primer año de una universidad en Chile. Los resultado indicaron que tres de cada cuatro estudiantes reportaron que su estado de ánimo era peor o mucho peor en comparación con el contexto pre-pandémico. Mientras que las estudiantes mujeres presentaron significativamente mayores niveles de sintomatología depresiva y ansiosa y reportaron de forma significativa una mayor percepción de empeoramiento del estado de ánimo.

“Los hallazgos de este estudio refuerzan la necesidad de implementar intervenciones y estrategias orientadas a favorecer una mejor salud mental de los(as) estudiantes universitarios(as) en Chile”, detalla este artículo.