Académicas UDP participaron en nuevo artículo sobre el vínculo entre las obras arquitectónicas y las personas

Las docentes Consuelo Figueroa y María Isabel Toledo, colaboraron en el estudio titulado “Hacia el lugar del arte. Una herramienta para el análisis del vínculo visitante – obras arquitectónicas que contienen arte contemporáneo”.

14 / 07 / 2022

La directora del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades UDP, Consuelo Figueroa, en conjunto con la académica de Psicología UDP, María Isabel Toledo, y la docente de la Universidad de Chile, Laura Gallardo, elaboraron el artículo titulado “Hacia el lugar del arte. Una herramienta para el análisis del vínculo visitante – obras arquitectónicas que contienen arte contemporáneo”.

El informe, que fue publicado el 14 de junio por la revista Universum –perteneciente a la Universidad de Talca-, tuvo como objetivo analizar el vínculo entre las obras arquitectónicas que acogen el arte contemporáneo y sus visitantes, con el fin de generar un instrumento que pudiera ser utilizado para el estudio, proyección y rehabilitación de estas.

“Esta herramienta considera las dimensiones histórico-institucional, urbana, arquitectónica y sociocultural. La consideración de estas dimensiones permite potenciar la capacidad de estas obras arquitectónicas para ser visitadas, más precisamente, habitadas por una diversidad de ciudadanos y ciudadanas que ingresan de forma intencionada o circunstancial a ellas”, afirma la académica de Psicología, María Isabel Toledo.

De esta forma, las autoras centraron su estudio en cinco obras emblemáticas de arquitectura destinadas al arte contemporáneo, estas fueron, el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, el Centro Cultural la Moneda, el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

“En cada una de ellas”, relata Figueroa, “se hizo un estudio acucioso que contempló el análisis de documentos históricos e institucionales; material bibliográfico relativo a los museos y centros culturales, así como a sus edificios y entornos que los rodean; planos de la ciudad, la comuna, el barrio; planos de base de las edificaciones, secuencias de exterior a interior; y, especialmente, entrevistas y observaciones participantes a equipos directivos, trabajadores, visitantes y población que transita por sus alrededores”.

“Si se pudiese sintetizar la discusión diría -como se señala en el artículo- que el lugar es experiencia vivida en un momento preciso, pero también persistencia de esa vivencia en las memorias y resonancia de innumerables otras experiencias allí aglutinadas”, añade la coautora.

“La importancia de que los centros culturales y museos que exponen arte contemporáneo sean visitados, radica en que el arte contemporáneo invita al cuestionamiento, y por ello, a la reflexión sobre la nosotros mismos y sociedad que habitamos y por ende sobre la sociedad que queremos construir”, complementa Toledo.

Para leer el proyecto, se debe acceder al siguiente enlace.