Académica Adriana Kaulino asiste como conferencista a la 20th Conference of the International Society for Theoretical Psychology en Serbia

La profesora de Psicología UDP presentó su ponencia "The idolatry of the method and the ghost of the shaman: Challenges to the psychological humanities in Chile".

05 / 06 / 2024

Entre el 20 y el 24 de mayo se desarrolló la XX Conferencia de la Sociedad Internacional para Psicología Teórica en la Universidad de Belgrado, Serbia, donde la académica Adriana Kaulino, de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, participó como conferencista.

La profesora Kaulino, que también se desempeña como Coordinadora del Programa de Historia y Teoría Crítica de los Saberes Psi UDP, presentó su ponencia “The idolatry of the method and the ghost of the shaman: Challenges to the psychological humanities in Chile” el tercer día del evento en el Simposio 11 “Las Humanidades Psicológicas: Proyectos Críticas y Posibilidades”, que estuvo a cargo de Thomas Teo.

La consigna de esta edición de la Conferencia, que se realiza cada dos años, fue “La teoría como compromiso”. “La teoría es una herramienta inevitable para comprometerse en el mundo y contribuir a individuos y comunidades a navegar en ambientes complejos y potenciales futuros”, señalaron desde la organización.

La ponencia de la académica UDP, por una parte, problematiza con la traducción de “Psychological Humanities”: “Humanidades Psicológicas”.

¿Y por qué yo problematizo? Porque en inglés el concepto se refiere a construir una psicología cuyo modelo no sea la psicología inspirada en el modelo de las ciencias naturales, los experimentos, las variables, las escalas, la cuantificación, sino que fuera un tipo de psicología que bajo ese nombre, Psychological Humanities, se orientara por los conocimientos, metodología, procedimientos de las humanidades en general. Artes, literatura, lingüística, historia, filosofía, incluso de otras ciencias sociales, como la sociología. Pero es una propuesta que dice, ‘mira, está la psicología cientificista y hay una tradición ya de más de cien años de otras psicologías’. Entonces con ese nombre se intenta nombrar esa diversidad de esos otros tipos de psicología que están orientadas y que están afinadas con las humanidades”, explica Kaulino.

“En la ponencia discuto esa tensión entre una psicología científica que está encantada y completamente seducida por el método. La producción de conocimiento está muy sometida a la autoridad del método y pierde el sentido la propia producción de conocimiento. Al mismo tiempo, en nuestro campo de trabajo, la psicología que no está bajo ese mandato del método es designada como chamán. Yo uso la idea del chamán para desmerecer las otras psicologías que no miden, no usan escala,  no usan estadística, no usan el método que exigen ciertos métodos de la Psicología orientada por las Ciencias Naturales”, continúa.

“Juego con eso y recupero la figura del chamán, diciendo que la figura del chamán es muy interesante porque es una figura que permite trabajar el conflicto. Trabajar la idea de la política en psicología. Parte de la ponencia era jugar con ese término y recuperar su dignidad. El concepto de chamán en la antropología designa un rol muy interesante de conexión con la otredad, de tramitar los conflictos y creo que la psicología tiene que saber enfrentarse al conflicto”, agregó la académica UDP.

Finalmente, otra parte de la ponencia fue cómo traducir esas otras maneras de hacer psicología, cómo integrarlas en la formación universitaria de psicólogos y psicólogas. “La ponencia no era muy optimista porque yo venía a hablar un poco de Chile. Mostrar que es difícil conciliar, en un currículum de pregrado, la interdisciplinariedad. Una formación en psicología que fuera en diálogo con la historia, la filosofía, el arte, la estética. Pero es muy difícil porque estamos muy exigidas por la demanda laboral, donde, en general, se piden psicólogos que manejen lo técnico. En último caso, que manejen lo que para el mercado de trabajo es lo propio del psicólogo, que hace el diagnóstico, que sepa aplicar las escalas, que sepa medir”, comentó Kaulino.

“El mercado tiene una imagen y una demanda muy reducida y muy de especialización en ciertas técnicas del psicólogo, pero al mismo tiempo las universidades están cultivando esa idea de lo interdisciplinario, que podría ser un aliento. Mi impresión es que es menos probable que las humanidades psicológicas puedan permear la formación en psicología a nivel de pregrado, pero eso es una impresión. Yo creo que la probabilidad no es muy grande. Porque tenemos que responder a nuestro compromiso social con los estudiantes, que vienen a terminar, tener un título y encontrar trabajo“, concluye la profesora.

La International Society for Theoretical Psychology (ISTP) es un foro internacional para las discusiones teóricas, meta-teóricas y filosóficas en psicología con un enfoque en los debates psicológicos contemporáneos. Fundada a principios de los 80, su objetivo es estimular los argumentos e innovaciones teóricos, alojar la integración a través de áreas y tradiciones de investigación y promocionar los acercamientos interdisciplinarios y transdisciplinarios a cuestiones psicológicas.