Investigación de alumnas de Psicología en torno a mujeres chilenas diagnosticadas con Trastorno Afectivo Bipolar es publicada en Revista de Salud Mental y Psiquiatría
El trabajo realizado por seis estudiantes del curso Investigación III y IV con la profesora Alemka Tomicic, aborda la influencia que tiene el Trastorno Afectivo Bipolar en la construcción que hacen sobre sí mismas de mujeres chilenas con estos diagnósticos. Este hito permitirá a las autoras egresar de la carrera con un primer paper académico ya publicado.
28 / 10 / 2022
Cerca del 2% de la población en Chile es diagnosticada con Trastorno Afectivo Bipolar. Ante este escenario, las secciones de la profesora Tomicic de los cursos de Investigación III y IV de la Facultad de Psicología UDP han destinado por dos años parte de su trabajo a abordar esta temática, específicamente en relación con las experiencias subjetivas y representaciones asociadas a este cuadro psiquiátrico, por ejemplo, sobre la inserción en el mundo del trabajo, la experiencias de familiares y los desafíos que enfrentan personas con diagnóstico de TAB para vida cotidiana.
Uno de estos estudios es el realizado por las alumnas Colomba Cruz, Natalia Gavilán, Antonia Fontecilla, Florencia Márquez, Isidora Schlesinger y Francisca Peñaloza, que fue recientemente publicado en la Revista de Salud Mental y Psiquiatría de la Sociedad Chilena de Salud Mental. La investigación ahonda en la influencia que tiene el Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) en la construcción de sí mismas (self) que hacen mujeres chilenas diagnosticadas con TAB I o II, específicamente en torno a la percepción, memoria autobiográfica, proyección y coherencia.
Esta pregunta se establece a partir de diversos estudios en los que se establece una relación entre este cuadro psiquiátrico y dificultades en el proceso de construcción del self, pues las personas experimentan el tiempo como fluctuaciones entre fases anímicas, lo que crea sensaciones de disrupción e impide la integración de sus vivencias. La investigación, que lleva por nombre “Ser TAB o Tener TAB: Construcción del Self en mujeres chilenas diagnosticadas con Trastorno Afectivo Bipolar I o II”, se realizó de forma remota, a través de entrevistas semiestructuradas a seis mujeres chilenas mayores de 20 años, que se encontraban en tratamiento y cuyo diagnóstico fue realizado hace al menos dos años.
Dentro de los resultados se observó que existen diversos efectos del TAB I o II en la construcción del self, los cuales se pueden clasificar en base a si la participante se encuentra dentro del grupo “Ser TAB” (quienes presentan dificultades en la integración del TAB en su self y se identifican con la fragmentación y fluctuación de las fases anímicas) o “Tener TAB” (quienes integran el TAB como parte de su self).
Las entrevistadas que conforman el primer grupo ven influenciadas todas las dimensiones de su self por su diagnóstico, a través, por ejemplo, de cuestionamientos sobre sus características identitarias, con versiones distintas y contrarias de sí mismas de acuerdo con la fase anímica en la que se encuentran (percepción); incertidumbre y preguntas en torno a su memoria autobiográfica sobre quiénes eran realmente, dificultando la integración de experiencias pasadas; y dificultades para conciliar su pasado y definirse a sí mismas fuera de la enfermedad, lo que complejiza la construcción de futuro, el cual se observa como incierto y fuera de su control (proyección).
En el caso del segundo grupo, el diagnóstico influye en su dimensión de percepción al integrarse como una arista de su identidad. El que esta dimensión no se conforme a partir de las diferencias entre las fases anímicas, lleva a que la coherencia no se vea tan afectada como en el grupo anterior. Además, debido a que la sensación de incertidumbre generada por las contradicciones entre fases es menor, la dimensión de proyección se ve menos afectada que en las participantes “Ser TAB”, lo que se visualiza en la capacidad de tener proyectos de vida.
“El conocimiento desarrollado por este equipo de estudiantes es muy importante porque apunta al impacto que puede tener el diagnóstico de TAB en la conformación de la identidad de la persona y en la manera en que lo integra a su vida. Este impacto dice relación con las posibilidades de manejo de la enfermedad, adherencia al tratamiento, al afrontamiento del estigma y a la posibilidad de preservar un sentido positivo de sí misma y proyección vital”, comenta Alemka Tomicic, profesora guía de la investigación y directora de la Facultad de Psicología UDP.
La académica explica además que este y los otros trabajos enfocados en este cuadro “han logrado contribuir con conocimiento que fortalece la colaboración con la Fundación Círculo Polar (fundación que focaliza en el bienestar, la dignidad y el respeto a los pacientes con trastorno bipolar y a sus familias), aportando con evidencia para las instancias de psicoeducación y, de este modo, hacer que su formación como psicólogas/os tenga no solo una relevancia personal, sino también aporte, aunque sea de manera acotada, a las necesidades públicas de salud mental”.
A continuación, te invitamos a leer la investigación completa:
