Entrevista de Adriana Kaulino a la Dra. Carla Guedes, investigadora que realiza pasantía en el Programa de Historia y Teorías Críticas de los Saberes Psi de la Facultad de Psicología
30 / 09 / 2022
Entrevista realizada por Adriana Kaulino, coordinadora del Programa en Historia y Teorías Críticas de los Saberes Psi, a la Dra. Carla Guedes, quien está realizando una pasantía de investigación en el Programa de Historia y Teorías Críticas de los Saberes Psi de la Facultad de Psicología.
Carla Guedes es Psicóloga con especialización en Psicología Hospitalaria. Carla es magíster y doctora en Salud Colectiva por el Instituto de Medicina Social de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ), en el cual también realizó su investigación Postdoctoral. La Dra. Guedes es Profesora Asociada del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Federal Fluminense (UFF), Niterói, Rio de Janeiro.
AK: Hola Carla, es un gusto y un honor recibirte en nuestro Programa como investigadora visitante. Me gustaría iniciar nuestra entrevista preguntándote sobre tu trayectoria académica y profesional. ¿Podrías contarnos un poco sobre tu trayectoria tanto en el ámbito de la investigación como en tu trabajo como formadora de profesionales que se desempeñan en el campo de la salud? ¿Cómo llegaste a trabajar en este campo?
CG: Cuando yo terminé mi pregrado ya tenía un grande interés en el área de la salud. Por ejemplo, apenas me titulé, yo hice una especialización en psicología hospitalaria donde yo estudiaba y también actuaba en el hospital de la misma universidad donde hoy, por las vueltas de la vida, soy profesora (la Universidad Federal Fluminense). Luego de esta especialización, yo profundicé y seguí desarrollando mis conocimientos en el área de la salud pública en el magister, el doctorado y en mi investigación postdoctoral. En todas estas investigaciones, el énfasis estaba puesto en el ámbito de la salud pública desde una mirada de las ciencias humanas y sociales.
Al finalizar mi magíster, yo empecé a trabajar como profesora universitaria en la carrera de psicología y pude contribuir para que los y las estudiantes conocieran y reflexionaran sobre las distintas formas de inserciones de la psicología de la salud. Como profesora en la carrera de psicología yo también tuve la oportunidad de trabajar con estudiantes en práctica en el campo hospitalario y de la atención primaria de salud. Actualmente, yo trabajo en el Instituto de Salud Colectiva con estudiantes de diferentes carreras de la salud y sigo desarrollando actividades orientadas a la inserción de profesionales en el ámbito de la salud pública desde una mirada social.
AK: Nos interesa mucho conocer tu trabajo “en terreno”; o sea, ¿qué trabajos tu realizas hoy con tus estudiantes? ¿Podrías darnos un ejemplo de algún proyecto que te gustaría destacar?
CG: Yo destaco los trabajos grupales que realizamos en los hospitales y servicios de salud de la atención primaria. En Brasil es más frecuente la atención individualizada que hacen lo/as psicólogo/as a pacientes y sus familiares. Sin embargo, yo siempre he defendido un abordaje colectivo, como por ejemplo, el trabajo con grupos de soporte o apoyo que están orientados a pacientes que se encuentran en las enfermarías hospitalarias, a los familiares de pacientes que están en las unidades de terapia intensiva y a las mujeres embarazadas que hacen su prenatal en los centros de salud familiares. Los grupos de soporte son una modalidad grupal basada en la noción de “holding” del psicoanalista inglés Donald Winnicott, cuyo objetivo es dar continente a sus participantes. Los beneficios de ese tipo de grupos en los servicios de salud incluyen las construcciones de vínculos, el compartir experiencias e informaciones, los intercambios afectivos, identificaciones, fortalecimiento del self, socialización y sentimiento de pertenencia.
AK: Considerando la relevancia de la participación de psicólogo/as en el campo de la salud, ¿podrías contarnos un poco cómo ha sido la inserción de estos profesionales en esta área en los últimos años? A tu juicio, ¿qué factores habrían facilitado la expansión de la psicología en el campo de la salud en Brasil?
CG: La creación en Brasil de un sistema público de salud hace 32 años, el Sistema Único de Salud (SUS), cambió completamente el contexto de inserción de psicólogo/as en este ámbito. Podemos decir que hay un antes y un después del SUS. Si antes el/la psicólogo/a tenía una inserción inexpresiva en el campo de salud, después del SUS se les abrieron muchas y distintas puertas. Hoy tenemos profesionales de psicología en centros de salud familiares, policlínicas, en servicios territoriales de salud mental, en los hospitales generales y los de alta complexidad. Las practicas pasaron a ir más allá de la atención individualizada, caracterizándose por lo que llamamos de una clínica ampliada, como por ejemplo, la atención individual domiciliaria y extramuros (consultorio de calle), la atención a las crisis, la atención en grupo y talleres terapéuticos; la atención en grupos relacionados a los programas de las unidades básicas de salud (como los programas de diabetes) y otros.
AK: En mi opinión, yo creo que el SUS es un ejemplo notable cuando hablamos de sistemas nacionales de salud. A tu juicio y considerando el contexto actual, ¿Cuáles serían los desafíos de la formación de psicólogo/as que quisieran trabajar en el campo de la salud en Brasil?
CG: Pienso que sería importante que los cursos de psicología pudieran ofrecer una formación que incluyera de forma más consistente la psicología de la salud, con énfasis en la salud pública. Esos espacios de aprendizaje modifican las tradicionales prácticas de atención individualizadas centradas en las consultas privadas aunque estas últimas siguen predominando en gran parte de las carreras de pregrado en Brasil. De forma general, hoy día personas recién tituladas en psicología no se sienten preparadas para trabajar como profesionales de psicología en el SUS.
AK: Como tú ya pudiste conocer desde que llegaste a Chile e incluso desde antes de tu actual visita, la creación de un sistema nacional de salud es un tema que está en nuestra agenda social y política de hoy. Como experta en el área, ¿qué aspectos positivos tu destacarías del sistema nacional de salud brasileño y qué desafíos serían los más urgentes hoy para la mejora de este sistema?
CG: La creación de un Sistema Único de Salud (SUS) en Brasil es decurrente de la Constitución de 1988, que fue hecha en el período de redemocratización del país, después de la dictadura civil-militar. En nuestra Constitución fue establecido que “La Salud es un derecho de todos y un deber del Estado”. Entonces, el primero aspecto positivo es que la salud de la población brasileña es garantizada por el Estado.
El texto constitucional también establece un sistema universal de salud gratuito y de calidad para todos/as brasileños/as. Hoy día el SUS es uno de los mayores sistemas de salud pública del mundo, cerca de 80% de la población brasileña lo utiliza única y exclusivamente. Estamos hablando de un país de proporciones continentales con una población de más de 212 millones de personas. En consecuencia, tenemos programas que son los mayores del mundo como el de vacunación y de trasplantes de órganos. Más allá de su amplitud, el SUS también logró una alta calidad en muchos ámbitos. Nuestro sistema de salud es referencia mundial en algunos programas, como por ejemplo, nuestra Estrategia de Salud de la Familia y el tratamiento de VIH/SIDA con distribución de medicamentos gratuitos son reconocidos como unos de los más importantes del mundo.
A pesar de tantos logros, hemos enfrentado en los últimos años cortes dramáticos en la salud debido a una enmienda constitucional (EC95) que impuso un techo de gastos y el congelamiento del aporte federal por 20 años. Creo que el subfinanciamiento es hoy el mayor desafío para el mejoramiento del sistema y también para la nuevas inserciones profesionales de psicólogo/as en el SUS.
AK: Carla, me gustaría finalizar nuestra entrevista, pidiéndote que compartieras con nosotras las razones que te llevaron a elegir a Chile y la UDP para realizar tu pasantía académica?
CG: Desde los tiempos de mi especialización en psicología hospitalaria y del magíster, yo me intereso por los estudios de la llamada “medicina psicosomática”, un campo de interface entre medicina y psicoanálisis. En los últimos años retomé esas investigaciones para pensar la conformación del campo disciplinario de la psicosomática a través de una perspectiva de reconstrucción histórica en la América Latina. Por lo tanto, el Programa de Historia y Teorías Críticas de los Saberes Psi tiene mucho que ofrecerme en términos de conocimientos y lógicas de investigación histórica y crítica. Además, yo he acompañado con una grande admiración tu trabajo y para mí es un honor que estemos trabajando juntas en un proyecto de investigación durante mi pasantía en la UDP.
AK: Muchas gracias por tu tiempo y disposición a darnos esta entrevista. Espero que la estadía en Chile sea una experiencia positiva para ti. Como coordinadora del Programa de Historia y Teorías Críticas de los Saberes Psi, es honor recibirte en nuestra universidad y estar desarrollando este trabajo conjunto sobre la historia del psicoanálisis y de la conformación del campo de la psicosomática en Argentina y Brasil.
CG: Gracias a ti, Adriana, y a la UDP por ofrecerme esta oportunidad de realizar un trabajo de investigación conjunto y también por generar espacios para la difusión y el diálogo sobre los temas que me interesan y que me parecen muy importantes en la formación de profesionales que trabajan en el ámbito de la salud.
