Facultad Psicología finaliza con éxito programa de tutorías del primer semestre

COMPARTIR

El programa de tutorías apoya a estudiantes en su desarrollo académico durante los primeros años de estudio.

30 / 07 / 2021

Con el fin de fortalecer instancias y acciones que funcionen como apoyo académico para las y los estudiantes de primer y segundo año de la carrera, la Facultad de Psicología UDP participa en el sistema de tutorías académicas organizadas por la Vicerrectoría Académica.

En base a una consulta realizada a las y los estudiantes, la Facultad decidió priorizar un sistema de tutorías más acotado en sesiones pero con mayor cobertura de cursos. En cada tutoría estudiantes de años superiores o egresados y egresadas de la carrera, y que hayan tenido buenas calificaciones, identifican las principales dificultades que tienen las y los tutoreados/as, para luego crear estrategias de apoyo que tienen como foco el aprendizaje colectivo.

Ariel Padilla, egresado de la Facultad, fue uno de los tutores participantes. Padilla se enfocó en crear métodos de estudio específicos a sus tutoreados/as que pudiesen ayudarles a organizar mejor el conocimiento y poder aumentar su rendimiento en las solemnes. “Aquí se entiende que más que una “segunda ayudantía” teórica y unidireccional intentábamos pensar juntos qué factores o variables tanto internas como externas podrían estar dificultando y/o interfiriendo que aplicaran herramientas que fueran más eficientes a la hora de enfrentar sus ramos“, explica.

“Algo muy importante y no tanto en el sentido del rendimiento y la eficiencia fue el hecho de crear un espacio seguro y tranquilo donde cada uno y una pudiese expresar sus dudas sin temor a equivocarse o ser juzgado, y esto pienso que ayudó a que pudieran soltarse y sentirse más cómodos/as a la hora de participar en las tutorías. Considero esto imprescindible para hacer una buena tutoría y cualquier actividad que involucre un grupo de personas”, destaca.

Para Javiera Galaz, estudiante de segundo año y tutorada, la experiencia fue muy útil para saber cómo abordar los distintos ramos. “Mi tutor se centraba en la forma en que estudiábamos para las solemnes, y nos ayudó entregándonos herramientas y consejos para mejorar el estudio desde su experiencia como estudiante del ramo”. Respecto a la importancia de estas instancias Galaz añadió que “me parece importante que existan las tutorías, porque todes llegamos a la universidad con distintas estrategias para enfrentarnos al estudio y estas instancias son un apoyo para quienes estamos complicades con ello. No habría podido estudiar de la forma en que lo hice si no hubiera tenido la tutoría”.

Pensamiento con el que concuerda Ariel Padilla, quien destacó que la importancia del programa recae en ofrecer ayuda a las y los estudiantes que se están adaptando a una nueva forma de rendir de carácter universitario, más exigente y, a veces, frustrante. “Hablarles de que es normal no tener las buenas notas del colegio, es normal que puedan estudiar y que aún así no logren los resultados queridos, hablarles desde la experiencia misma del estudiante tutor de cómo le costó/ le ha costado su paso por la universidad, etc. Pienso que, por más que en la inducción que nos dieron nos mencionaron que el principal foco es lo académico, también podemos ser figuras que dan tranquilidad respecto a las dificultades que están pasando y decirles que aunque la estén pasando mal ahora, eso no significa que no podrán aprobar sus ramos y sentirse seguros más adelante en la carrera”, detalla.