Problemas de memoria, alteraciones atencionales o ansiedad: muchos pacientes con Covid necesitarán neurorrehabilitación
Alberto García-Molina, neuropsicólogo clínico del Instituto Guttmann (España)
29 / 06 / 2021
Alberto García-Molina, participó en la Semana de la Lesión Cerebral Adquirida realizada por el Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CENHN) de la Universidad Diego Portales.
A medida que continúa la pandemia mundial de Covid-19, aumenta también la comprensión del impacto a largo plazo del virus en quienes sobrevivieron a la infección. Hoy ya se sabe que en la infección aguda por el Sars-CoV-2 la mayoría de las personas se recuperan en pocos días o semanas.
No obstante, alrededor del 10% continúan presentando síntomas durante más tiempo. Eso es lo que se conoce como Covid-19 prolongado, una serie de síntomas que se desarrollan durante o después de la infección aguda.
“Pueden continuar durante más de 12 semanas y no se explican por un diagnóstico alternativo”, plantea Alberto García-Molina, Ph.D. neuropsicólogo clínico del Instituto Guttmann, Hospital de Neurorehabilitación, Barcelona, España, especialista que participó en la Semana de la Lesión Cerebral Adquirida realizada por el Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CENHN) de la Universidad Diego Portales, oportunidad en la que expuso sobre las alteraciones neurocognitivas y rehabilitación neuropsicológica post Covid-19.
Este síndrome, explica García-Molina, suele presentarse en grupos de síntomas, a menudo superpuestos, “que pueden fluctuar y cambiar con el tiempo y afectar a múltiples sistemas del organismo”. Los más habituales son la fatiga, el dolor de cabeza, las dificultades respiratorias y las mialgias (dolor muscular).
Pero junto a esos síntomas, también pueden experimentarse problemas de memoria, pérdida de concentración o alteraciones atencionales. A su vez, dice el especialista pueden ir acompañados de trastornos de ansiedad o del estado anímico, pacientes que van a requerir un tratamiento especial, conocido como neurorrehabilitación.
“Las alteraciones cognitivas y emocionales que algunas personas con Covid-19 prolongado presentan condicionan su capacidad para afrontar con éxito las demandas del entorno, ya sea a nivel familiar, social o laboral”, dice García-Molina.
En ese sentido, la rehabilitación neuropsicológica puede ayudarles a recuperar funciones cerebrales alteradas, mejorar su capacidad funcional y su bienestar emocional, agrega.
En junio de 2020 el Institut Guttmann puso en marcha un programa de neurorrehabilitación ambulatorio para personas con síndrome post-Covid-19. El programa, explica García-Molina incluye terapia respiratoria, fisioterapia y rehabilitación neuropsicológica. “Hasta el momento han recibido tratamiento más de 100 pacientes. Se trata de personas que antes de infectarse con el Sars-CoV-2 no tenían antecedentes neurológicos destacables, y que después de la infección no han presentado patologías graves del sistema nervioso, como pueden neuropatías o accidentes cerebrovasculares”, indica.
¿En la gravedad de esos síntomas influye el haber estado o no hospitalizado? García-Molina responde que a nivel demográfico han observado diferencias entre las personas que han requerido hospitalización tras Covid-19 aguda y aquellas que la han pasado en su domicilio: “mayoritariamente el paciente hospitalizado que ha participado en el programa es varón, con una edad comprendida entre 50 y 65 años”.
