Ciento setenta y tres nuevos psicólogos y psicólogas de la Universidad Diego Portales

COMPARTIR

08 / 01 / 2016

Durante la ceremonia, realizada el 7 de enero, se otorgó el premio excelencia académica a Josefina Carvallo Allendes y el premio a carrera de psicología a Alfonso Bonhomme Manríquez, ambos destacaron la formación académica, crítica y social, recibida.

foto_portada_web
Foto oficial Titulados 2015

El jueves 7 de enero, se realizó la Ceremonia de Titulación de los 173 egresados 2015, quienes recibieron sus títulos profesionales para ejercer como nuevos Psicólogos y Psicólogas, siendo parte de los cerca de 2.500 profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales. Los discursos estuvieron a cargo del Decano, profesor Antonio Stecher y del reciente egresado, Alfonso Bonhomme Manríquez,  quien realizó un discurso en representación de sus colegas.

El Decano, en su discurso, destacó la trayectoria de la Facultad de Psicología UDP con sus 33 años de historia y también el sentido profundo que tiene la Psicología que por principio “es y debe ser, no sólo un espacio de autorrealización vocacional y aplicación acotada de destrezas instrumentales, sino también una herramienta al servicio de la interrogación crítica y de la transformación de la sociedad, un acervo colectivo de preguntas, técnicas, problematizaciones y saberes en disputa, que puede contribuir al debate público, al desarrollo humano y al incremento del bienestar de personas, grupos, organizaciones y comunidades”.

foto_interior1_edit
Directora de Carrera Paula Saéz, y Decano Facultad, Antonio Stecher

Continuando con sus palabras, el profesor Stecher destacó la formación de la Escuela de Psicología que es coherente con la vocación pública de la UDP y que exige un compromiso activo con la sociedad,  más allá de los marcos teóricos, con criterio ético, independencia crítica, capacidad de reflexión y respeto por la diversidad. “Esperamos que la Carrera haya sido un espacio para la mayoría de ustedes de formación y adquisición de esas destrezas, conocimientos, criterios y virtudes, y que puedan desplegar ese “saber-hacer-ser” en el camino profesional que inician en los diferentes campos de nuestra profesión y orientados por algunas de las tradiciones teóricas que definen el carácter plural de nuestra disciplina, que la Facultad se esmera -como parte de su identidad- en albergar y cultivar”.

Finalmente, el decano expresó que ésta es una titulación especial porque se enmarca en el nuevo régimen de gratuidad universitaria, lo que expresa “el compromiso de la UDP con su historia, con su identidad y con su voluntad por contribuir a un sistema universitario y a una sociedad más justa y menos segregada”.

Luego se hizo la entrega de los Diplomas a los nuevos Psicólogos y Psicólogas, por parte de los académicos de la Facultad, y se les tomó el Juramento Profesional del Psicólogo que estuvo a cargo, como ya es tradición, del profesor Juan Pablo Toro.

foto_interior_ok
Egresada recientemente titulada

A continuación, el Decano hizo entrega al Premio Excelencia Académica que recayó en la alumna egresada, Josefina Carvallo Allendes, por lograr el mejor rendimiento académico durante toda la carrera. Posteriormente, el alumno egresado Alfonso Bonhomme Manríquez, recibió de  manos de la Directora de Carrera, Paula Sáez, el Premio Carrera de Psicología, instaurado para reconocer  al egresado que se destacó durante sus años de estudio por sus méritos personales y contribución al espíritu de la Carrera de Psicología.

foto_interior2
Alumnas tituladas junto a sus familias

Ambos premiados expresaron sentimientos de gratitud a la Escuela que los formó, puntualizando el compromiso social y la contingencia nacional que les tocó vivir. “Al principio yo entré a estudiar psicología pensando solo en una carrera y terminé ultrainvolucrado con una universidad que forma una comunidad, que está comprometida con la realidad, donde existe una relación estrecha entre y con los académicos, directivos, etc…. Ahora que ya salí de la universidad me queda entregar todo este conocimiento que aprendí, para lograr una sociedad más justa y equitativa…Somos una generación marcada por estas ideas, que nacieron del pensamiento crítico que nos entregó la universidad”, expresó Alfonso Bonhomme, tras recibir el reconocimiento. Siguiendo con ese espíritu crítico, agregó “Ahora queda que la universidad siga en su búsqueda de mayor pluralismo, a pesar de que con la gratuidad se da un gran paso, falta mucho que hacer en este sentido y sigue siendo una opción para los privilegiados”.

foto_interior4
Egresados celebrando su reciente titulación

Asimismo, la egresada Josefina Carvallo, premio a la excelencia académica, expresó al finalizar la ceremonia estar muy contenta con este reconocimiento que entrega la UDP y que “es el resultado de un trabajo constante y perseverante durante la carrera, donde también influyó la instrucción de mis profesores que me entregaron mucho conocimiento, como mis compañeros con los que estuve estos años y que son parte importante de este logro”. En cuanto a cómo fueron estos años de estudio, agregó: “cuando llegué a la UDP llegué con hartas expectativas, con ganas de aprender en lo relacionado con la psicología y también respecto a los temas sociales y la contingencia nacional que lo rescato mucho, es una universidad que se preocupa por aquello”.

La Facultad de Psicología UDP, tal como lo expresó el Decano en su discurso, felicita a sus egresados 2015 y tiene desde ya sus puertas abiertas para recibirlos “como egresados, como colegas, como alumnos de posgrado, como docentes de nuevas generaciones, como ciudadanos, como portadores de nuevos proyectos e ideas”.

Por Kareen Lowick-Russell y Marcos Bobadilla