Magíster en Psicología Social trató la problemática de la diversidad como desafío a las intervenciones psicosociales
04 / 11 / 2016
La actividad, que inició con la charla “Diversidad étnica y cultural y lucha por el reconocimiento en Chile” a cargo del profesor Jorge Vergara del Solar, profundizó diversas temáticas en cuatro talleres, que abordaron el área psicosocial y las diversidades que existen hoy en Chile.
Como un espacio de análisis y discusión frente a los desafíos que la diversidad plantea en diferentes áreas de la intervención psicosocial en el país, se realizó el Seminario – Taller “Intervención Psicosocial y diversidad en el Chile de hoy”, organizado por el Magíster en Psicología, Mención Psicología Social y el Programa Protagonismo Infantil UDP.
Durante su desarrollo, se trataron cuatro enfoques que se relacionan directamente con factores que en la actualidad engloban a la sociedad chilena: etnia, género, cultura y sociedad. El objetivo fue profundizar en las dinámicas de intervención psicológica, desde sus lógicas a sus modelos, como a sus posibilidades de reconocimiento y valoración de la diferencia.
La actividad se inició en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, con la conferencia que dictó el antropólogo Jorge Vergara del Solar, profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, quien expuso sobre las diversas luchas de reconocimiento que se dan en Chile en el campo étnico, analizando los diversos márgenes sobre las identidades y los aspectos culturales que trastocan tanto la sociedad del país, como a los diversos grupos originarios.
“Fue muy estimulante compartir ideas con otros colegas y profesionales del área, sobretodo escuchar también sus puntos de vistas frente a los temas de diversidad cultural y las dudas que suelen ser muchas en estos temas sobre identidad y diversidad étnica”, indicó Jorge Vergara sobre su participación.
Durante la jornada se realizaron cuatro talleres simultáneos donde se abordaron temáticas como familia, educación y género-sexualidad, vinculadas a la problemática de la diversidad como desafío a las intervenciones psicosociales.
Uno de estos talleres fue “Infancia y diversidad familiar: interrogando los nuevos contextos”, organizado por las académicas María José Camus y Ana Vergara. En esta cátedra, las psicólogas se refirieron a la evolución histórica de la familia chilena, tanto en sus definiciones como en la concepción de la idea de familia, enfocando el análisis principalmente en la re-diversificación de la familia chilena y sus vinculaciones con el mundo de la infancia.
Otro de los talleres que se realizaron fue “Educación, inclusión y escuela: una mirada desde las relaciones de género”, que estuvo a cargo de las académicas Mónica Peña y Andrea Precht, quienes profundizaron la evolución del rol de la familia, desde su importancia a nivel histórico, como el rol que tuvo la mujer en distintas épocas en Chile. “En la medida que el Estado se va achicando, en la medida que la educación escolar se privatiza y ocurren también otros fenómenos como la privatización de la salud o los sistemas de pensiones, la importancia de la familia aumenta”, señaló Andrea Precht en relación a su exposición.
