2° Coloquio Psicodiagnóstico en la UDP: Psicodiagnóstico y Psicoanálisis

La actividad se llevó a cabo al alero de la Cátedra de Psicodiagnóstico Adultos de la carrera de Psicología, y abordó la relación entre Psicodiagnóstico y Psicoanálisis desde una perspectiva crítica.

07 / 09 / 2020

Académicos, egresados y estudiantes de la UDP y de otros planteles, coincidieron para pensar en la relación entre Psicodiagnóstico y Psicoanálisis a partir de tres exposiciones críticas sobre la temática. Hubo tiempo, también, para pensar el rol del Psicodiagnóstico en contexto de pandemia.

La actividad se llevó a cabo de manera virtual, contando con la participación de 180 personas, de distintas nacionalidades. Consistió en la 2° versión de la serie de coloquios sobre Psicodiagnóstico que se iniciaron el año 2019.

La apertura del evento estuvo a cargo de Patricio Meneses, docente de pregrado y de postgrado de la Facultad a cargo del curso “Psicodiagnóstico Adultos”, quien a la luz del contexto pandémico señaló cuán podría ser el rol crítico del Psicodiagnóstico frente al uso de categorías diagnósticas de tipo psiquiátrico, que se han estado utilizado para categorizar el malestar propio de la situación de crisis.

Samantha González y Beatriz Sotomayor, estudiantes UDP, expusieron el diseño de la investigación que están realizando bajo la guía de Patricio Meneses. Junto a Martín Yáñez y Constanza Irarrázabal están explorando el lugar del Test de Rorschach en la literatura científica, para identificar en qué medida se respeta, en ese contexto, el carácter singular del sujeto tal como puede advertirse en la práctica clínica con dicho método proyectivo.

Constanza Parra, docente de la Universidad Católica Silva Henríquez, expuso reflexiones en torno a lo perceptivo y lo proyectivo en los métodos utilizados en Psicodiagnóstico, inspirada en ello por las reflexiones francesas sobre el Test de Rorschach, y a partir de los aportes de Didier Anzieu y Catherine Chabert.

Patricio Meneses, por otra parte, expuso un trabajo orientado a re-pensar el Psicodiagnóstico a partir de la metapsicología de Donald Winnicott, recuperando las consecuencias teóricas y clínicas que tiene considerar las ideas de self, ilusión, juego y ambiente para el cumplimiento de la función psicodiagnóstica.

Hacia el final de la actividad, existió una conversación donde se reflexionó, entre otros, sobre la ilusión, la prueba de realidad y la desmentida, en el espíritu de ampliar las clásicas referencias teóricas a las que recurre el Psicodiagnóstico en el contexto latinoamericano.

Revive esta actividad a continuación: