Laboratorio de Fenomenología Corporal y Experiencia Musical UDP se incorpora a proyecto de universidad brasilera

24 / 11 / 2017

El Laboratorio de Fenomenología Corporal y Experiencia Musical de la Facultad de Psicología UDP, dirigido por Federico Schumacher, se integró al equipo de investigadores del proyecto “Construção de Interfaces para Espacialização Sonora 3D e sua Aplicação na Composição” (Construcción de Interfaces para Espacialización Sonora 3D y su Aplicación en la Composición), financiado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil.

Federico Schumacher, compositor y Director de Laboratorio de Fenomenología Musical y Corporal UDP
Federico Schumacher, compositor y Director de Laboratorio de Fenomenología Corporal y Experiencia Musical UDP

El propósito de este proyecto de investigación, cuyo investigador responsable es el compositor Joao Pedro de Oliveira, académico de la Escuela de Música de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) Belo Horizonte (Brasil),  es el desarrollo de nuevas interfaces y aplicaciones informáticas que permitan la espacialización del sonido en dispositivos inmersivos o 3D.

La participación de los investigadores del Laboratorio de Fenomenología Corporal y Experiencia Musical UDP, consiste en aportar tanto conceptos teóricos como datos empíricos sobre la percepción y cognición de la espacialidad del sonido, que puedan ser relevantes al momento del diseño de interfaces y aplicaciones informáticas para la composición musical.

Este acuerdo de colaboración fue formalizado durante la reciente visita de Federico Schumacher, investigador adjunto de la Facultad de Psicología UDP, a la escuela de música de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). En dicha oportunidad, Schumacher además presentó la conferencia « Mente, Música y emoción. Investigando la experiencia musical », en el contexto de la “Semana del Conocimiento” organizada por dicha casa de estudios.