Estudiantes y egresados/as de psicología UDP se adjudican premio en Congreso Latinoamericano de Investigación en Psicoterapia

El trabajo “Stand by me: Un estudio de caso del proceso de cambio de un paciente con trastorno de personalidad basado en la construcción de la confianza” ganó el premio al mejor póster de este congreso. Las personas participantes forman parte del Centro de Estudios en Psicoterapia y Psicología Clínica (CEPPS-UDP).

“Stand by me: Un estudio de caso del proceso de cambio de un paciente con trastorno de personalidad basado en la construcción de la confianza”, fue el póster ganador (imagen a la izquierda).

Entre más de 200 trabajos presentados en el 15º Congreso Chileno de Psicoterapia y el 13ª Congreso Latinoamericano de Investigación en Psicoterapia, integrantes del Centro de Estudios en Psicoterapia y Psicología Clínica (CEPPS-UDP) obtuvieron el primer y segundo lugar, en la categoría póster. Ambos congresos se realizaron el 25, 26 y 27 de agosto en Reñaca, quinta región, organizados por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn) y el Capítulo Latinoamericano de la Society for Psychotherapy Research (SPR).

Durante los dos eventos se presentaron más de 200 trabajos, entre conferencias, talleres, paneles y pósters, con asistentes de Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, México y Chile. En ese marco, el trabajo titulado: “Stand by me: Un estudio de caso del proceso de cambio de un paciente con trastorno de personalidad basado en la construcción de la confianza” de los/as egresados/as de la Escuela de Psicología UDP, Consuelo Sánchez, Alonso Zabala y Marena Soto, junto a la alumna de 4º año, Catalina Pumarino, ganó el premio al mejor póster de este congreso. El trabajo fue dirigido por la académica de la Facultad de Psicología y codirectora de CEPPS, Alemka Tomicic.

Así mismo, el segundo lugar -también en categoría póster- fue obtenido por el Ps. Javier Morán de la Universidad de Valparaíso, quién también pertenece a CEPPS-UDP.

Katherine Guerrero y Manuela Luna, Estudiantes de Tercer Año de la Escuela de Psicología UDP e integrantes del CEPPS-UDP.

En total CEPPS-UDP, dirigido por el académico Claudio Martínez, presentó cerca de 15 trabajos acorde a sus tres líneas de investigación, participando casi la totalidad de sus miembros, incluidos los alumnos de pre-grado: Catalina Pumarino, Katherine Guerrero, Manuela Luna y Fernanda Araya.

Específicamente, en esta ocasión el centro presentó un panel en la línea de Mentalización en Psicoterapia; un panel y un taller en la línea sobre psicoterapia y salud mental en diversidad sexual y de género, un panel sobre aspectos no verbales de la psicoterapia, un panel sobre investigación en segunda persona en psicoterapia, cinco pósters y una conferencia dada por la profesora Alemka Tomicic sobre la voz en psicoterapia.