Con éxito se realiza 1er. Congreso Chileno en Rehabilitación Neuropsicológica

27 / 12 / 2017

El congreso contó con mesas temáticas, trabajos y dos charlas Magistrales internacionales a cargo de los Neuropsicólogos Jonathan Evans (Ph.D) – académico de la Universidad de Glasgow, Escocia- Alberto Fernández (Ph.D) -académico de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Expertos internacionales a cargo de las charlas magistrales de este Congreso

Con el objetivo de difundir los fundamentos teóricos y procedimientos efectivos para mejorar la calidad de vida de personas que han sufrido una lesión cerebral y profundizar sobre este tema poco conocido en el país, se realizó el “1er. Congreso Chileno de Rehabilitación Neuropsicológica” organizado por el Diplomado en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto UDP. El Congreso convocó a psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiologos, fisiatras, entre otros profesionales de la rehabilitación

Masivo público asistente, profesionales de la salud, terapeutas ocupacionales, psicólogos, entre otros

Para el director del Diplomado en Rehabilitación Neuropsicológica UDP, Christian Salas, el desarrollo de esta disciplina implica intervenir sobre las multiples consecuencias de una lesion cerebral: “El desarrollo de la Rehabilitación Neuropsicológica es un objetivo estratégico para nuestra Facultad, el cual encarna nuestro interés por conjugar la experticia clínica, el conocimiento neurocientífico y el entendimiento respecto a la construcción social que se genera al vivir con algún tipo de patología neurológica. Sin duda, el desarrollo de esta disciplina y el entrenamiento de profesionales de la rehabilitación permitirá avanzar progresivamente en el abordaje de un problema desconocido y desatendido por la mayoría de los servicios de salud del país”.

La actividad contó también con mesas de trabajo temáticas a cargo de expositores chilenos
El Congreso contó también con mesas de trabajo temáticas a cargo de expositores chilenos

Una de las Charlas Magistrales estuvo a cargo del Neuropsicólogo y Director del Programa de Magíster en Neuropsicología Clínica de la Universidad de Glasgow, Jonathan Evans, quien presentó el tema “Rehabilitación Neuropsicológica Basada en la Evidencia”: “Ahora tenemos suficiente evidencia en relación a la eficacia de las intervenciones en rehabilitación neuropsicológica. Esto nos permitirá generar directrices clínicas que mejorarán la calidad de los servicios de salud que trabajan con poblaciones neurológicas. Gran parte de esta evidencia se ha generado desde estudios con personas que han sufrido algún tipo de lesión cerebral -TEC, AVE u otras formas de lesión cerebral adquirida (anoxia, encefalitis)- sin embargo, en los últimos anos este paradigma de trabajo se ha comenzado a implementar en poblaciones psiquiátricas y neurológicas no tradicionales, como son la esquizofrenia, esclerosis múltiple, demencia, entre otros”.

Al término de la actividad, varios de los más de 100 asistentes coincidieron en que este Congreso es un aporte a sus profesiones, sobre todo siendo el primero en Chile en abordar esta temática. En ese sentido la terapeuta ocupacional, María Trinidad Valenzuela, comentó su experiencia: “Cada vez se vuelve más importante que todos los profesionales estemos hablando en un mismo lenguaje, teniendo estos espacios de diálogo, y compartiendo sobre lo que se está haciendo. Es el primer congreso de rehabilitación neuropsicológica en el país, así que, teniendo ya años de estar trabajando en esto, te dice la urgencia de que se generen estas actividades”, afirmó la profesional.

A continuación, videos de las dos charlas magistrales internacionales:

Rehabilitación Neuropsicológica Basada en la Evidencia – Audio Traducción

El rol de la neuropsicología en la rehabilitación de los trastornos del aprendizaje