Simposio Doctoral: Colonialidad del poder en la escuela: El currículo como reproductor de jerarquías sociales

COMPARTIR

Sala 201 Facultad de Psicología UDP (Vergara 275, Santiago).

04/12/2024 - 14:30 hrs

Expone:

  • Mercedes Mercado

Resumen:

  • Esta investigación sitúa a la escuela como una institución prototípica de la modernidad-colonialidad (Palermo, 2014). Su objetivo es analizar la colonialidad del poder, transmitida a través del currículo oculto en un establecimiento educativo municipal secundario. Para ello, se propone identificar las imbricaciones de las dimensiones de la colonialidad del poder: el trabajo, el sistema sexo-género, la subjetividad-intersubjetividad, la autoridad y la naturaleza (Quijano, 2000) transmitidas y resistidas a través de las creencias, normas, valores y disposiciones del currículo oculto (Apple, 2008). Esta investigación se encuentra en curso, y se realiza desde la epistemología descolonial (Tuhiwai, 2016) y con el método autoetnográfico (Adams et al., 2015).

* Actividad híbrida.