Seminario “Estrategias frente a la inseguridad en América Latina: entre la gestión pública y privada de la violencia”

Auditorio (Piso 1) Facultad de Comunicación y Letras UDP (Vergara 240, Santiago)

17/08/2023 - 18:00 hrs

Participan:

• Claudio Fuentes. Director de ICSO UDP y profesor titular de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.
  • Lucía Dammert. Profesora Titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile
  • Leandro Gamallo. Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Coordinador del Grupo de Trabajo del Vigilantismo, violencia colectiva y gobernanza securitaria del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
  • Alejandra Luneke. Profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado
  • Antonio Fuentes. Docente-Investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Consultas:

Este seminario busca generar un debate académico respecto a las diversas percepciones y respuestas adoptadas por la ciudadanía frente a la problemática de la inseguridad y las percepciones de impunidad en los sistemas de justicia en América Latina, así como examinar las relaciones entre dichas respuestas y las políticas públicas de seguridad fomentadas por los estados en la región.

A partir de las presentaciones de destacadas académicas y académicos en la materia, este seminario propone explorar cuestiones más específicas, como las formas de politización de la inseguridad y la victimización, discutir las formas de vigilantismo desde sus expresiones más orgánicas a las más inorgánicas, examinar las tensiones existentes entre los anhelos de dignidad y el enfoque punitivo tras las demandas ciudadanas, identificar las prácticas de cuidado que están emergiendo en la sociedad para enfrentar el crimen y la violencia, así como abordar las complejidades y tensiones tras la creciente legitimidad de la violencia policial en un contexto de creciente miedo al crimen.

* Actividad híbrida