Coloquio Internacional Psicología y Sujetos Sociales “La invención del toxicomano: aparatos de representación y dispositivos de subjetivación”

Vergara 275, Auditorio de la Facultad de Psicología

29/06/2022 - 14:30 hrs

Programa:

14.30: 14.45:  Apertura. Dr. Mauricio Sepúlveda Galeas. Docente Facultad de Psicología. Universidad Diego Portales

15:00 – 15.30: Entre el modelo de la psicosis y la predisposición mórbida: emergencia de la figura del toxicómano en Chile.

Expone: Mauricio Becerra Rebolledo. Doctor en Historia de las Ciencias por la Universidad de Barcelona. Investigador en historia de la psiquiatría y del uso de psicofármacos en América latina.

15:30 – 16.00: Genealogía del “joven adicto” en México.

Expone: Mario J. Domínguez García. Doctor en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia en CDMX. Investigador del Instituto Nacional Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. México.

16.00 – 16.30: Prótesis, subversiones y nostalgias de un sujeto en tratamiento.

Expone: Javier Ugarte Reyes. Doctor en Ciencias Sociales de FLACSO Argentina. Investigador y asesor técnico de políticas públicas en drogodependencias.