(1) Seminario: “Neuroplasticidad en la vida cotidiana”

27/03/2021 - 10:00 hrs

El Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología UDP organiza el seminario “Neuroplasticidad en la vida cotidiana: Consejos prácticos desde la neurociencia para una mejor calidad de vida“, actividad que se desarrollará los días 27 y 29 de marzo, de 10.00 a 18.30 horas y de 18.15 a 21.30 horas, respectivamente.

En este seminario se estudiará cómo la neuroplasticidad subyace a diversas actividades y experiencias cotidianas. De esta forma, estos contenidos le permitirá al estudiante poder tener una visión neurocientífica del quehacer cotidiano de la sociedad moderna, el cual podrá aplicarlo para mejorar tanto su ambiente laboral como personal.

Contenidos >>> Sábado 27 de marzo:

Módulo I: Aspectos generales de neurociencia y neuroplasticidad
– Sistema nervioso y neuroplasticidad
— Aspectos generales del sistema nervioso: principales divisiones y funciones.
— Estructura básica de una neurona: Componentes y funciones.
— Sinapsis: Tipos y estructuras de las sinapsis.
— Neuroplasticidad : Definición y tipos de neuroplasticidad.

Módulo II: Factores que modulan a la neuroplasticidad
– Estrés y actividad física
— Estrés “bueno” y estrés “malo” (Curva del estrés) y su efecto sobre la fisiología general del organismo.
— Efecto del estrés sobre la neuroplasticidad, memoria y aprendizaje.
— Impacto de la actividad física en la neuroplasticidad, memoria y aprendizaje.

Metodología
Esta actividad se realizará a través de clases expositivas en conjunto con la revisión y discusión de artículos científicos.

Profesor
Sebastián Loyola Arroyo
PhD (c) en Neurociencias, Universidad Erasmus de Rotterdam, Holanda. Bioquímico, Universidad de Santiago de Chile.

Constancia
Los estudiantes que cumplan con un 100% de asistencia obtendrán un documento virtual que deja constancia de la participación en esta actividad.

Duración y fechas
El curso contempla una dedicación de 10 horas de clases sincrónicas online, que se desarrollarán los días sábado 27 (de 10.00 a 18.30 horas) y lunes 29 (18.15 a 21.30 horas) de marzo.

Profesionales: $70.000
Estudiantes de pregrado y ex–alumnos UDP: $50.000