Psicología UDP realiza por segundo año consecutivo programa de mentorías para estudiantes

El objetivo es promover un acompañamiento académico y psicosocial a alumnos y alumnas de primer año y así facilitar su avance curricular e inserción universitaria.

13 / 11 / 2021

Foto Michelle Gondeck
Michelle Gondeck

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales realiza el programa de mentorías para estudiantes de primer año, el cual tiene como objetivo promover el acompañamiento académico y psicosocial de alumnos y alumnas que se encuentren con dificultades, facilitando su avance curricular e inserción universitaria.

En esta segunda versión hay nueve mentores de ciclo profesional (que son estudiantes de cuarto y quinto año, más un egresado), los cuales están trabajando con 32 mentoreados y mentoreadas. El programa se está desarrollando desde septiembre de 2021 y se espera que finalice entre noviembre y diciembre del mismo año.

La idea es que las y los estudiantes de primer año puedan conocer de mejor forma la carrera, sus opciones dentro de ella, las distintas áreas de desarrollo de los centros de investigación, los procesos de intercambio, entre otros. Este programa cobra más relevancia considerando el contexto social actual relativo a la pandemia y a la paulatina vuelta a las clases presenciales.

es una de las mentoras. Ella actualmente está en cuarto año de psicología y comenta que nunca dudó de participar cuando vio la oportunidad de inscribirse. “Recuerdo cuando recién entré a la universidad, lo perdida que me sentía. No sabía cosas básicas, tales como tomar apuntes, o no sabía qué redes tenía la universidad para apoyarme, ni cómo funcionaban ni la mitad de los recursos presentes en esta”, dice la estudiante.

Agrega que durante el primer año se sentía sola y pensaba que estudiar esta carrera era un fracaso. Ella había decidido hace años estudiar psicología, pero no veía un avance en sus calificaciones ni podía sacarle ventaja a los ramos. “Todas esas sensaciones que tuve en primer año podrían haber sido evitadas con un poco de preparación, con ayuda de un otro para realizar el tránsito escuela-universidad. Es por esto que decidí postular al programa, porque, estando en cuarto año, ya tengo herramientas suficientes para desarrollarme de una manera óptima dentro de la vida universitaria, por lo cual me pareció que era fundamental poder compartir mis conocimientos con compañeras/os de primer año”, dice Gondeck.

¿Cuál es la labor que desarrollas como mentora?

“Como mentora desarrollé la labor de guiar a tres estudiantes en su inserción en la universidad, donde en la primera sesión pudimos conversar sobre qué temas quisieran abordar, qué aspectos les gustaría conocer más o en qué habilidades creen que las podría ayudar. De esta manera, fijamos ciertos objetivos y temáticas que desarrollaríamos en las sesiones, encontrándose dentro de estas: técnicas de estudio y manejo de horarios, funcionamiento de redes internas UDP, proyecto Psicología UDP, intercambios, desarrollo de evaluaciones y actividades extracurriculares, entre otros. Las guié dentro de ocho sesiones con las temáticas relevantes para ellas y las que yo consideraba fundamentales, escuchando siempre sus consultas y sugerencias, de modo que fue un espacio de aprendizaje abierto al diálogo, intentando hacerlo lo más ameno posible y cuidando que no se convirtiera en otra clase más”.

¿Qué destacas del funcionamiento de las mentorías?

“En primer lugar, destaco la flexibilidad que se nos entregó en torno a las temáticas que podíamos abordar en las sesiones (solo se nos pidió cumplir con tres contenidos), ya que esto fue fundamental para que las/os mentoreadas/os pudiesen participar dentro del proceso en la definición de objetivos y para que pudiésemos ver todos los temas en los que tuviesen inquietudes, debido a que no podemos asumir de antemano qué contenidos necesitan. La colaboración mentoreada/o – mentor/a es en este sentido importantísima para que las mentorías sean un proceso beneficioso para las/os estudiantes. En segundo lugar, destaco la disponibilidad y la disposición de las encargadas del programa para resolver todo tipo de dudas que tuviésemos, entregándonos incluso material en formato de PowerPoint para que pudiésemos abordarlo de la mejor manera posible con nuestras/os mentoreadas/os”.

¿Crees que ser mentora te ayudará en el desarrollo académico y personal en la carrera?

“Definitivamente me ayudará tanto en el desarrollo académico como en el personal. Esto debido a que como mentora aprendí mucho sobre la universidad al tener que explorar sobre algunas temáticas que yo aún desconocía estando en mi cuarto año de la carrera (esto evidencia lo fundamental que es el proceso de mentorías en estudiantes de primer año). También ser mentora me hizo tener que buscar formas de comunicarme, de llamar la atención de mis mentoreadas, para no hacerlo un proceso tedioso, sino que quería lograr que se involucraran y que tuviesen una grata experiencia, siendo de esta forma un aprendizaje sobre diversas formas de comunicarme, de presentar contenido y de enseñar. Finalmente, destaco que terminé este proceso con mis mentoreadas con una muy grata sensación, pues obtuve una devolución de ellas muy positiva, en la cual me comentaron que las sesiones las ayudaron mucho, que aprendieron y que, por sobre todo, las ayudó a no sentirse solas. Habiendo logrado estas cosas, terminé feliz las mentorías, pues pude ser un aporte para estas jóvenes en formación y que espero que en un futuro seamos todas colegas psicólogas”.