Facultad de Psicología UDP celebra Mes del Adulto Mayor con actividades abiertas a la comunidad

A través del Programa Aprendizaje y Ciudadanía, se realizarán diversas iniciativas enfocadas a contribuir a la generación de prácticas y sentidos que posibiliten nuevos modos de relación con las personas mayores, tales como la proyección de una película, la inauguración de una Biblioteca Comunitaria, la realización de un Seminario y la visita guiada a la exposición de Enrique Lihn en la Biblioteca Nicanor Parra.

La composición de la población mundial ha cambiado de manera profunda en las últimas décadas. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Entre 1950 y 2010 la esperanza de vida en todo el mundo aumentó de los 46 a los 68 años. Para finales de este siglo, se espera que aquello ascienda a los 81 años. Para 2050, las personas de 60 años o más, serán 2000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. En definitiva, el mundo tendrá más personas mayores de 60 años que niños y niñas. Este aumento será el mayor y más rápido en el mundo en desarrollo.

En Chile, una de cada cinco personas será mayor de 60 años en 2025, lo que muestra una tendencia creciente al envejecimiento. Tal como lo señala el Servicio Nacional del Adulto Mayor, hay 2,8 millones de personas sobre 60 años, correspondiente al 16,2% de la población. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida promedio en Chile es de 80,5 años, siendo las mujeres mucho más longevas (83 años en promedio) que los hombres (79 años); estimándose que para el 2025 la población mayor de 60 años constituya un 20% de la cantidad de habitantes en el país, lo que superará el porcentaje de población menor de 15 años (Campos, Herrera, Fernández y Valenzuela, 2014).

En este contexto, la Facultad de Psicología UDP, a través del Programa Aprendizaje y Ciudadanía, busca contribuir a la generación de prácticas y sentidos que posibiliten nuevos modos de relación con las personas mayores, donde emerja una cultura del cuidado, que cotidianamente nos vuelva sensibles y responsables unos de otros. Allí las instituciones tienen un lugar central, y hoy, la Universidad Diego Portales, asume el desafío de insistir en los cambios y transformaciones necesarios para formar a los profesionales venideros y al mismo tiempo, cumplir un rol en las dinámicas barriales del entorno más directo.

“La conmemoración del mes del adulto mayor es un esfuerzo que como Facultad de Psicología hacemos desde el año pasado, y que nos permite sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de las transformaciones sociales, culturales, políticas e históricas, que estamos enfrentando a partir del acelerado envejecimiento de la población”, señala Bárbara Olivares, coordinadora del Programa Aprendizaje y Ciudadanía UDP.

Así, el Mes del Adulto Mayor contendrá una serie de actividades que comienzan el 1 de Octubre, Día Mundial del Adulto Mayor, donde se inaugurará una proyecto llamado Biblioteca Comunitaria, en la Sala B51 de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, Santiago), a través de la firma del convenio entre UDP y el Consejo Comunitario de Salud San Emilio, organismo que reúne a los adultos mayores del barrio Ejército – República.

Esta iniciativa es parte de una experiencia de colaboración donde vecinos y vecinas del barrio se vinculan con programas universitarios que recogen sus intereses y los canalizan a través de distintas vías. En este caso en particular, se trata de responder a un conjunto de vecinos y vecinas, adultos mayores, que han manifestado explícitamente el deseo de acceder a los servicios de la biblioteca, que les resultan cercanos y donde se concentran recursos a los que no tienen acceso por distintas barreras, muchas de ellas asociadas a su condición etaria.

Junto a la inauguración de la Biblioteca, en conjunto con la coordinación de Extensión de la Biblioteca Nicanor Parra (BNP), se han preparado dos acciones más, que buscan conectar el arte y la cultura, desde sus distintas expresiones, con las necesidades e intereses de los adultos mayores que habitan el barrio. 

El día 9 de Octubre, en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, se proyectará la película El gran Torino, de Clint Eastwood, a la cual le seguirá un conversatorio a cargo de un académico de la escuela de Psicología, que acompañará la reflexión en torno a temáticas de interés para los vecinos y vecinas en la actualidad, como es la migración, la seguridad, las transformaciones urbanas, entre otras. La segunda actividad organizada en conjunto con la BNP, es la realización de una visita guiada a la nueva exposición Enrique Lihn: el hombre puzzle, especialmente preparada para los vecinos y vecinas adultos mayores del barrio.

El 15 de Octubre en el auditorio de la Facultad de Psicología (Vergara 275, Santiago), se llevará a cabo el Seminario “Longevidad, participación y agencia”, el cual convoca a una especialista en el tema, la Dra. Paulina Osorio (Universidad de Chile) y a una dirigente barrial, Luisa Piña, quienes reflexionarán, desde sus propios lugares, en torno a la participación política y social de los adultos mayores en la sociedad actual. “La idea es impulsar una reflexión que permita dar a conocer una mirada distinta sobre la tercera edad, considerando que estamos en un momento de inflexión respecto de las transformaciones sociodemográficas que experimentamos en la actualidad”, sostiene Olivares.

Paulina Osorio Parraguez es Antropóloga Social y Profesora Asociada del Departamento de Antropología, de la Universidad de Chile. Doctora en Sociología y Diploma de Estudios Avanzados en Análisis del Cambio Social, Universidad del País Vasco, España. Experta en temas de construcción social de la vejez y el envejecimiento, ha trabajado con población mayor, en contextos rurales y urbanos. Ha sido investigadora responsable de diversos proyectos de investigación socio-antropológica en el campo de la viudez, género y vejez, y longevidad. Su trabajo ha sido ampliamente publicado en revistas científicas nacionales e internacionales. Su presentación se titula “Transformaciones sociodemográficas y reconfiguración del curso de la vida en la vejez”.

Por su parte Luisa Piña es presidenta del Consejo Comunitario de Salud San Emilio, donde cumple un rol relevante a partir de las acciones de voluntariado y participación comunitaria. Ha sido invitada para compartir su experiencia y comentar lo que significa participar y ser líder de un grupo en la tercera (o cuarta) edad. Qué necesidades aparecen, cuáles son las fortalezas, dificultades, y qué destacan de su trayectoria como grupo.