Coloquio internacional PEPET trató sobre los cambios y retos de la implementación de robots en el trabajo

COMPARTIR

26 / 01 / 2018

La actividad contó con la ponencia del experto en temas de envejecimiento, políticas públicas y productividad, Dr. Vegard Skirbekk, quien expuso sobre cómo la incorporación de robots sofisticados en la empresa, modifica el escenario para trabajadores y trabajadoras.

Dr. Vegard Skirbekk, académico Universidad de Columbia e investigador Instituto Noruego de Salud Pública
Dr. Vegard Skirbekk, académico Universidad de Columbia e investigador Instituto Noruego de Salud Pública

“Desafíos Psicosociales de los procesos de robotización en el mundo del trabajo de hoy” se llamó el Coloquio Internacional PEPET organizado por el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET) de la Facultad de Psicología UDP en conjunto con el Instituto de Políticas Públicas la Facultad de Economía y Empresa UDP, en el cual expuso el académico la Universidad de Columbia e investigador del Instituto Noruego de Salud Pública, Vegard Skirbekk, sobre cómo a partir de la incorporación de robots en la empresa, el escenario laboral ha cambiado para el trabajador.

Durante su conferencia, realizada el 11 de enero, el economista y demógrafo mostró los efectos psicosociales en las personas a partir del desempleo y la sustitución humana producto de la robotización del trabajo:La pérdida del trabajo tiene resultados adversos en la salud de los individuos, los que presentan depresión, ingesta de alcohol o falta de propósito. Además, existe un aumento importante en la falta de apoyo familiar, porque quienes pierden su empleo, tienen más probabilidad de no tener hijos y/o cónyuge”, afirmó el profesor en estudios de la familia y población de la Universidad de Columbia.

DSC_1746Considerando que los robots y la automatización del trabajo son utilizados para reducir costos, aumentar la calidad y la productividad, el profesor Skirbekk expresó que “las estimaciones son altas, pero inciertas. En un estudio de Frey y Osborne (2013), estiman que el 47% de los empleos en Estados Unidos corren el riesgo de desaparecer. Bowles (2014), estima que más de la mitad de los empleos de la Unión Europea corren el riesgo de ser automatizados. Los bajos salarios, la infraestructura deficiente y la menor capacidad para invertir en algunos países, pueden aumentar la probabilidad de la robotización”, afirmó el expositor.

Comentaron este Coloquio: Juan Pablo Toro, Coordinador del PEPET-UDP; Guliano Silva, Director de Capacitación de CONSFECOVE; y Luis Eduardo Salas, Gerente de Personas de Consorcio Seguros.
Comentaron este Coloquio: Juan Pablo Toro, Coordinador del PEPET-UDP; Guliano Silva, Director de Capacitación de CONSFECOVE; y Luis Eduardo Salas, Gerente de Personas de Consorcio Seguros.

Tras la conferencia del profesor Skirbekk y llevando parte de sus palabras al contexto nacional, el coordinador del PEPET Juan Pablo Toro expresó que: “Chile tiene un potencial de automatización que alcanza un 49%, es decir (donde) casi la mitad de los (esos) trabajos podrían ser desplazados por autómatas. Me imagino no más allá de 20 años más” 

Ante este nuevo escenario, el profesor Toro terminó agregando que “la verdad que también sería anacrónico luchar contra este tipo de avances. Este no es el tiempo, las máquinas ya se han instalado, y será muy difícil luchar u oponerse a los beneficios de la productividad. Lo que se requiere son políticas públicas que actúen en el sentido de reformas que ayuden a calificar a trabajadores para labores que van a ser distintas. Deberíamos estar ya viviendo la implementación de políticas públicas que ayuden a esto”, concluyó.

Este coloquio internacional además fue comentado por: Guliano Silva, Director de Capacitación de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio – CONSFECOVE; y Luis Eduardo Salas, Gerente de Personas de Consorcio Seguros.