Clara Ramaciotti, egresada destacada Psicología UDP: “Mi parte favorita fue hacia el final de la carrera, cuando ya tenía más independencia y un pensamiento más armado”

09 / 09 / 2022

En el marco de la celebración de los 40 años de la Facultad de Psicología UDP, conversamos con diversas egresadas y egresados con el objetivo de conocer sus trayectorias, recuerdos de su paso por la facultad y los desafíos que han enfrentado tras integrarse al mundo laboral.

A continuación, te invitamos a conocer a Clara Ramaciotti, psicóloga clínica infanto-juvenil, quien se desempeña actualmente como Psicóloga Clínica en Fundación Nuestros Hijos.

1.- ¿Qué recuerdos tienes de tu formación en la Facultad de Psicología UDP?

Tengo buenos recuerdos, al inicio uno descubre un mundo nuevo y reflexionas mucho sobre tus propias creencias y perspectivas, es un ejercicio muy enriquecedor. Mi parte favorita fue hacia el final de la carrera, cuando ya tenía más independencia y un pensamiento más armado, es muy interesante involucrarse en los aspectos prácticos de la carrera.

2.- ¿Has cursado estudios adicionales a los realizados en la UDP?

Si, recientemente terminé un diplomado en psicoterapia infanto-juvenil en la UC, y he tomado diversos cursos vinculados al área de la psico-oncología e intervenciones clínicas con niños, niñas y adolescentes.

3.- ¿Cómo fue tu integración al mundo laboral luego de egresar?

Bueno yo me titulé en plena pandemia COVID 19, así que mis primeras aproximaciones al mundo laboral fueron online. Realicé mi práctica en el Instituto Nacional del Cáncer, y ahí me mantuve vinculada a colegas que trabajaban en investigación. A través de ellas me fui acercando al mundo de la psico-oncología y llegué a mi trabajo actual.

4.- ¿Cuál es tu trabajo actual y cómo ha sido esta experiencia?

Actualmente trabajo en la Fundación Nuestros Hijos, una fundación sin fines de lucro que trabaja en cáncer infantil. Aquí me desempeño en dos áreas; por un lado trabajo en el centro de rehabilitación, en donde participo junto a un equipo de profesionales de la salud de la rehabilitación de los niños y niñas, atendiendo la parte psicoafectiva. La otra área es el colegio hospitalario de la fundación, ubicado en el hospital Exequiel González Cortés, en donde el trabajo es en un contexto educativo y hospitalario. Me gusta mucho mi trabajo, en general la clínica es algo que disfruto mucho, aprendo todo el tiempo y constantemente desafía la zona de confort.

5.- ¿Qué ha sido lo más desafiante de enfrentar en su vida profesional?

Creo que el aprender a conocer los propios límites y poder comunicarlos a tiempo. En mi trabajo actual, el estar en constante actualización, dado que son casos de alta especialización o con alta complejidad, entonces constantemente hay que buscar estrategias y maneras de acercarse y apoyar a niños y niñas que han pasado por múltiples intervenciones, que tienen dificultades de movilidad o tienen discapacidades.

6.- ¿Qué consejo o recomendación le darías a quienes se encuentran cursando la carrera?

Diría que hay que tomárselo con calma, a veces es fácil sentir la presión de la vida universitaria por tener una idea clara o un pensamiento definido sobre una misma, sobre el futuro, y eso no sucede hasta más adelante, por aquí lo seguimos descubriendo. Atreverse a equivocarse, y tomar las oportunidades que se presenten.