Simposio Doctoral analizará las relaciones sociales entre mujeres de la industria del retail

El candidato a Doctor en Psicología, Rodrigo Guerra, presentará su investigación basada en dos colectivos de mujeres trabajadoras del rubro, y cómo las relaciones de reconocimiento entre ellas se ven afectadas por las dinámicas internas y una nueva división sexual del trabajo.

Este martes 20 de agosto, a las 13:00 hrs en la sala 305 de la Facultad de Psicología UDP (Vergara 275, Santiago), se llevará a cabo un nuevo Simposio Doctoral, instancia en la que un o una aspirante a Doctor(a) en Psicología presenta los avances de su tesis doctoral.

En esta oportunidad la investigación corresponde al doctorante Rodrigo Guerra y se titula “Relaciones sociales de reconocimiento en un contexto de trabajo feminizado: el caso de colectivos femeninos gerenciales y de operarias de cajas de tiendas de la industria del retail en Chile”.

El objetivo del estudio es describir y comprender las relaciones sociales de reconocimiento (entendidas de acuerdo a la visión de autores como Honneth, Taylor, Voswinklel, Smith) de dos colectivos de mujeres trabajadoras de tiendas de la industria del retail en Chile, en particular de gerentas de tienda y operarias de caja, pertenecientes a grandes cadenas de supermercados, tiendas de departamento y/o tiendas de mejoramiento del hogar. 

Guerra postula que estas relaciones de reconocimiento se encuentran afectadas tanto por las dinámicas propias de la restructuración capitalista –el paso desde un paradigma de acumulación capitalista de tipo taylorista-fordista a uno flexible, neoliberal o postfordista-, como por una nueva feminización o división sexual del trabajo concordante con esta nueva configuración global del capitalismo. 

El trabajo pretende, en base una investigación de corte cualitativo y enfocada desde el análisis crítico histórico del discurso (R. Wodak), describir y comprender las relaciones de reconocimiento con autoridades y jefaturas, clientes, subalternos y pares del trabajo, así como las extra-laborales que graviten de igual modo en las relaciones de reconocimiento presentes en este escenario laboral.