Seminario trató sobre los saberes ‘psi’ presentes en novelas chilenas de ciencia ficción

23 / 11 / 2018

El Seminario “Presencia y función de los saberes ‘psi’ en la ciencia ficción chilena” reunió distintos exponentes nacionales e internacionales, entre ellos, Andrea Bell, Directora del Programa de Estudios Latinoamericanos de Hamline University, Saint Paul MN, EE.UU. y el destacado escritor chileno, Jorge Baradit. En la actividad se analizaron determinadas obras de este género literario desde una mirada psicoanalista.

El escritor chileno Jorge Baradit fue uno de los expositores invitados

El Seminario “Presencia y función de los saberes ‘psi´ en la ciencia ficción chilena” dentro de sus invitados, contó con la Directora del Programa de Estudios Latinoamericanos de Hamline University (Saint Paul MN, EE.UU), Andrea Bell, y con el escritor chileno, Jorge Baradit. En esta actividad,  realizada el 7 de noviembre, en el marco del proyecto Fondecyt “Presencia y función de los saberes psi en la “edad de oro” de la literatura de ciencia ficción chilena (1959- 1973)” -cuyo investigador responsable es el académico de la Facultad de Psicología UDP, Dr. Francisco Pizarro Obaid- se analizaron determinadas obras nacionales desde una mirada psicoanalista.

Profesor Francisco Pizarro Obaid, académico e investigador de la Facultad de Psicología UDP

“Además de interpretar los conflictos socioculturales, la ciencia ficción chilena testimonia un marcado interés por los dilemas de la subjetividad. Rasgo que se expresa en el sistemático abordaje de lo mental, la inteligencia, la percepción, el yo, la identidad y el deseo”, comentó al inicio del seminario el investigador, académico y Director de Postgrado de la Facultad de Psicología UDP, Francisco Pizarro Obaid, quien además agregó que los autores de este género “no solo invocaron recursos literarios, sino que incorporaron un amplio repertorio de categorías psicológicas, psicopatológicas y psicoanalíticas, que en el proceso creador alcanzaron un nuevo estatuto conceptual”.

Luego fue el turno de la invitada internacional Andrea Bell. La Directora del Programa de Estudios Latinoamericanos de Hamline University en Saint Paul Minnesota, EE.UU. expuso sobre sus estudios de cuatro autores nacionales influyentes: Hugo Correa, María Elena Aldunate, Antonio Montero y Jorge Baradit.

Para la investigadora, estos autores “han explorado las promesas más optimistas y las consecuencias más inquietantes de lo que hoy llamamos el transhumanismo”, afirmó.

Académica Andrea Bell (EE.UU.) escuchando las intervenciones del Seminario.

Para Bell el concepto de Ciencia Ficción “postula utilizar la ciencia y la tecnología para trascender los límites naturales del cuerpo y la mente humana”, en la obra “Los títeres” de Hugo Correa, específicamente en el cuarto relato de “El hombre prohibido, “se presenta un truco favorito de la ciencia ficción: las personas con poderes ‘psi’, en este caso el control sobre tecnologías impulsadas por la mente, lo usan para modificar o reemplazar los recuerdos de otros. Para torturar a los disidentes y para subyugar a las masas”, comentó la académica.

Así mismo, el Director de la Escuela de Literatura Creativa de la Facultad de Comunicaciones y Letras UDP, Álvaro Bisama, presentó su ponencia titulada “Futuros tristes”.

El académico realizó un análisis sobre los textos de Hugo Correa y algunas impresiones de cómo leerlo: “lo más interesante de Correa existía a la luz de ciertos tópicos recurrentes del género. ‘Los altísimos’ hacen que su potencial libro exista en la medida que se configura como una ‘space ópera’, algo que también suceden en relatos como ‘Alter ego’, donde la ciencia ficción se presenta como un aviso de los peligros de la tecnología y la deshumanización del presente”, manifestó ante los asistentes.

Christian Salas, Ph. D. Universidad de Bangor, Gales, Reino Unido. Académico e Investigador, Laboratorio de neurociencia cognitiva y social, Facultad de Psicología UDP, también analizó la obra de Hugo Correa en este Seminario con la ponencia: “La Relación Cuerpo/Mente/Cerebro en los títeres de Hugo Correa”.

Jorge Baradit, escritor chileno y expositor invitado a este Seminario.

Al término de la actividad, expuso el escritor Jorge Baradit. En su intervención, el autor de la exitosa saga ‘Historia secreta de Chile’ realizó una descripción sobre su experiencia en ciencia ficción: “es inevitable que la ciencia ficción constituya metáfora también, donde este lugar común -la ciencia ficción- es el género más realista de todos, porque es capaz de reflejar de mejor manera lo que ocurre en la sociedad”, expresó.

“La totalidad de la fatalidad del escritor de ciencia ficción, es que, al intentar proyectarse hacia fuera de este mundo, crear otro, no puede sino recrear el propio. Lo mismo cuando queremos crear monstruos alienígenas, por ejemplo. De hecho, no hay que ir muy lejos, el ser humano nunca ha sido capaz de crear un monstruo: son mitad toro y humano como la mitología, insectos gigantes, animales feroces y grandes”, concluyó el escritor.