Seminario – taller internacional sobre roles y desafíos de padres y madres en el contexto actual

La actividad incorpora diferentes temáticas sobre la responsabilidad de ser padres hoy: en el trabajo, la infancia, los roles, la relación familia-escuela, el cuidado de los hijos, etc. Además, contará con las expositoras internacionales Charlotte Faircloth, del Centro de Estudios de las Culturas Parentales, Universidad de Kent de Reino Unido, y Rachel Rosen, del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Ambas con traducción simultánea.

Seminario internacional parentalidades_PANTALLA 1024X768

El evento es organizado por el Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología UDP, el programa de Protagonismo de la Infancia UDP y el Fondecyt Regular N°1160650, con el objetivo de generar una instancia de reflexión sobre las condiciones en que se está dando la parentalidad en nuestro país y los desafíos que deben enfrentar padres y madres en el contexto actual.

En ese sentido, este seminario busca dar a conocer cómo los padres, y especialmente las madres, son responsabilizados en una serie de problemáticas sociales como la pobreza, la delincuencia y el consumo de droga. También se discutirá el hecho de que los padres se ven demandados en cuidar y velar por el bienestar de los niños de modo prácticamente exclusivo y sin apoyo estatal y social suficiente. Al mismo tiempo, se reflexionará acerca de la intervención estatal y semi estatal y el modo en que se intenta normalizar las parentalidades, conduciéndolas a modelos discriminatorios de clase social, étnicos y de género.

El evento contará con dos ponencias internacionales, a cargo de la antropóloga y académica del Centro de Estudios de las Culturas Parentales de la Universidad de Kent (Reino Unido) Charlotte Faircloth, que hablará sobre el concepto de infancia en la actualidad y los modelos de parentalidad vigentes; y la socióloga y académica del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, Rachel Rosen, quien se referirá al trabajo doméstico y de cuidado en las familias, que recae primordialmente en las mujeres. Es importante destacar que ambas exposiciones contarán con traducción simultánea para el público asistente.

Al término de las conferencias internacionales, se realizarán talleres participativos para los asistentes, los cuales se centrarán en aspectos específicos de estas problemáticas:

– “Todos tenemos una deuda con nuestros padres”: la perspectiva de los niños(as) sobre la parentalidad en Chile hoy.

– La “Alianza Familia-Escuela”: desmontando el mito.

– La fantasmagoría de la familia en los programas sociales: la responsabilidad de los interventores.

– Maternidad y trabajo: antiguas y nuevas tensiones en los actuales escenarios del trabajo.

– Visiones críticas sobre los roles tradicionales del cuidado.

– Lecturas del apego y las habilidades parentales en los dispositivos de intervención psicosocial: el problema de la psicologización y la normalización.

Para más información sobre el programa del seminario, haz click AQUÍ.