Seminario: ¿Estudios organizacionales en Chile? Oportunidades, perspectivas y proyecciones

16 / 05 / 2017

La actividad se realizó el pasado lunes 15 de mayo en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales y contó con más de 100 asistentes.

DSC_8277Esta iniciativa nació del esfuerzo colaborativo de académicos de diferentes universidades, con el propósito de contribuir al desarrollo y debate en torno al campo de los estudios organizacionales en Chile, desde el aporte que ofrece el encuentro de diversas disciplinas y perspectivas.

El evento se organizó en torno a cuatro paneles con la presencia de académicos/as e investigadores/as  de diversa trayectoria, disciplina  e instituciones. El panel inaugural estuvo dirigido por el comité organizador, compuesto por Juan Pablo Toro (UDP), Marcela Mandiola (UAH), Gregorio Pérez (USACH) y Alvaro Espejo (UAI), quienes presentaron el origen, el programa, fundamentos conceptuales y detalles esta iniciativa.

La diversidad de invitados y participantes incluyeron investigadores de gran trayectoria en el área de estudios organizaciones en Chile, tales como Nicolás Majluf (PUC) y Eduardo Acuña (UChile), junto con otros destacados jóvenes investigadores de diversos ámbitos disciplinarios e instituciones. Todo ellos contribuyeron con presentaciones temáticas, acompañadas de espacios de reflexión y debate en conjunto con el público asistente.

Uno de los principales desafíos del equipo organizador, compuesto por académicos de cuatro universidades (UAH, USACH, UAI, UDP), es que con esta actividad pueda dar continuidad al  exitoso trabajo realizado anteriormente en LAEMOS (Conferencia Latinoamericana Europea de Estudios de la Organización) el año 2016 en Viña del Mar, y en la cual sus miembros participaron como organizadores y como comité científico local.

“En lo personal y como miembro del equipo organizador, me siento muy satisfecho con los resultados de este seminario. Desde el momento que nos constituimos para organizar la conferencia LAEMOS del año pasado tuvimos presente que el propósito era no sólo dar cabida circunstancial a la perspectiva de los estudios organizacionales teniendo a Chile como anfitrión, sino explorar más adelante, como segundo paso, la constitución de un grupo o una red de investigadores nacionales en este campo de estudio. La positiva convocatoria que tuvimos con este seminario abre un interesante horizonte en esta línea.”, comentó uno de los organizadores y  académico de la Facultad de Psicología UDP, Juan Pablo Toro.
Al cierre del seminario se habló sobre  dos iniciativas orientadas a dar continuidad a la línea de trabajo de los estudios organizacionales en Chile. Por una parte, la realización -en el mes de junio- de un conversatorio que aporte a la constitución de una comunidad de investigadores e interesados en el área de estudios organizacionales; y por otra, la convocatoria para la publicación de un número especial de estudios organizacionales en una revista de distribución nacional.

Ver álbum de fotos AQUÍ

Tanto las presentaciones como los registros de audio y fotografías del seminario, se pueden en el sitio web https://mingachile.wixsite.com/eochile