Psicoanalista Luciano Lutereau expuso sobre solteros y relaciones de pareja hoy

“Ni neuróticos ni psicóticos: solteros” se denominó el Seminario de Extensión organizado por la Clínica Psicológica UDP, el cual contó con la exposición del psicoanalista, doctor en filosofía y doctor en psicología por la Universidad de Buenos Aires, Luciano Lutereau, quien expuso en torno a lo que Jacques Lacan llamó “ética del soltero” como un modo de esclarecer ciertas formas típicas del malestar en nuestra civilización post-capitalista en relaciones de pareja.

luciano_lutereauEn el marco de las actividades de extensión organizadas por la Clínica Psicológica UDP, el martes 8 de agosto se dio inicio al Seminario “Ni neuróticos ni psicóticos: Solteros”, el cual contó con la exposición del psicoanalista argentino Luciano Lutereau, quien además posee un Magíster en Psicoanálisis y es especialista en psicología clínica por la Universidad de Buenos Aires, donde trabaja como investigador y docente.

Al inicio del seminario, el doctor Lutereau expuso sobre el psicoanálisis en relación con los síntomas, ejemplificando el entorno de conquista al que se ven enfrentados los hombres hoy, quienes se muestran reacios a los compromisos de toda índole, afectando también las relaciones de pareja. “La masculinidad está pasando por una crisis que supone un hombre que no se arriesga a los compromisos. Lo vemos seduciendo por las redes sociales con distintas tipas a la ves, con un mismo discurso seductor para todas, pero que, a la hora de concretar un encuentro con alguna de ellas, lo dilata y no se atreve”, dijo el doctor en psicología. Además, Lutereau ejemplificó estas situaciones de relación hombre – mujer, esto en el matrimonio, la seducción, el enamoramiento y diversas circunstancias que concluyen con la figura de soltero.

Psicoanalista argentino Luciano Lutereau dictando el taller

Psicoanalista argentino Luciano Lutereau dictando el taller

Durante el seminario, el doctor Lutereau desarrolló esta idea con distintos tópicos que se vinculan con el modo de establecer relaciones de parejas, las cuales experimentan ciertos aspectos y conductas que derivan de situaciones negativas de las personas. “Yo vengo a hablar de casos actuales por lo que se consulta de cierta forma la representación del sufrimiento psíquico, que tienen que ver por sobre todo con las dificultades de establecer relaciones de pareja hoy en día. Aquí aparecen síntomas típicos como por ejemplo los celos, la posesividad, la dificultad para confiar en el otro; de ese tipo de cuestiones que hoy en día objetan la posibilidad de establecer un lazo amoroso con otro, y que no tienen que ver con los síntomas clásicos que pueden ser por una neurosis o por algún tipo de estructura elaborada, sino que más bien porque existe una gran fragilidad emocional”, afirmó el psicoanalista.

Otro punto importante que abordó el experto, tiene directa relación con el efecto que estas conductas traerían a nivel social, las cuales manifestó que si no son tratadas, formarían parte de lamentables hechos de violencia. “Esto nos afecta socialmente sobre todo cuando se constituyen relaciones que son muy inmaduras, que muchas veces están detrás de casos, por ejemplo, de femicidios; donde un varón no soporta el no de una mujer, no soporta una separación y puede llegar al acto agresivo. También en relaciones donde se erotiza la agresividad, donde se pone a prueba al otro, donde el funcionamiento de una pareja por ejemplo en términos de pelea y reconciliación, se vuelve un modo habitual de relacionarse; y esa erotización de la agresividad lleva muchas veces a vínculos con muchísimos sufrimientos y con el desconocimiento de la diferencia del otro”.

El seminario concluyó el miércoles 9 de agosto, donde el destacado psicoanalista trabajó con la misma temática de exponer una idea y luego presentar una serie de casos, esto mirado desde el punto de vista en que el psicoanálisis es la única práctica que interroga a contrapelo los actos mínimos por los que alguien sufre en su vida cotidiana.