Profesora Mónica Peña en Seminario en la Universidad Católica Silva Henríquez

12 / 06 / 2015

La Profesora Peña participó el 5 de junio recién pasado en el Seminario Enfoques Metodológicos en investigación: Aplicación en proyectos Fondecyt de Educación.

El seminario tuvo por finalidad compartir las aproximaciones sobre usos de técnicas de investigación en educación y se realizó el pasado 5 de junio con la presencia de estudiantes y académicos, quienes presentaron diversos proyectos que se encuentran en etapa de inicio o ejecución. En la ocasión, la Profesora Peña presentó los resultados de su proyecto FONDECYT de Iniciación denominado “Jóvenes vulnerables como analistas críticos de discurso: un estudio participativo  sobre sus propios aprendizajes”.

Destacó la participación de  investigadores de diversas ciudades de Chile, así como de un buen número de estudiantes universitarios.  El foco de las discusiones estuvo en el proceso de investigación, mostrando que la actividad investigativa va más allá de lo que puede encontrarse en un manual.

Además del proyecto de la profesora Peña, los siguientes investigadores presentaron sus estudios:

• Carla Muñoz Valenzuela (PUCV): “Literacidad Inicial y Juego serio en el aula: Potencial educativo, creencias y cambio conceptual en profesores de párvulo y primer ciclo básico”.
  • Andrea Precht Gandarillas (UST): “Estudio de las racionalidades que enmarcan la relación escuela/familia de docentes y apoderados: Aportes para el abordaje del malestar en la cultura educativa actual”.
  • Jorge Valenzuela Carreño (UPLA) “Trayectorias motivacionales en la formación pedagógica: motivación y desmotivación en la Formación Inicial Docente (FID) de futuros profesores de Educación Básica”.
  • Oscar Maureira Cabrera (UCSH) “Liderazgo distribuido en instituciones de enseñanza primaria: sus antecedentes y efectos en el incremento de la mejora escolar”.
  • Ilich Silva Peña (UCSH) “Alfabetización micropolítica de docentes principiantes que se desempeñan en contextos de pobreza”.