Profesor Juan Pablo Toro participará en Comité de Expertos del ISP para actualizar instrumento que mide riesgos psicosociales en el trabajo

COMPARTIR

22 / 03 / 2017

Una vez más, el académico de la Facultad de Psicología UDP, Juan Pablo Toro, quien además es el coordinador del Programa de Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET), será parte del grupo de expertos que realizará la primera actualización al instrumento que el ISP realizó el año 2009 para medir riesgos psicosociales en el trabajo.

juan_pablo_toroDurante el año 2009, el Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), convocó a una mesa de expertos  para reflexionar y construir un instrumento que permitiera evaluar las medidas que toman organizaciones sobre prevención de riesgos psicosociales en el trabajo, denominado: “Instrumento de Evaluación de Medidas para la Prevención de Riesgos Psicosociales en el Trabajo”.

Fue un largo trabajo,  cuyo resultado concluyó con la validación de contenido de esta herramienta, que  tiene como objetivo  evaluar las medidas de prevención de riesgos psicosociales  en el trabajo, detectando las principales dimensiones de riesgo,  y entregando a su vez, sugerencias para la intervención. Además, generó un marco teórico a partir de la definición de riesgo psicosocial, identificando las dimensiones más críticas y relevantes de la organización del trabajo y de las relaciones laborales, que han demostrado tener un impacto negativo o positivo sobre la salud física y mental de trabajadores y trabajadoras.

Una vez aprobado este instrumento el año 2013, se pone en marcha en un contexto donde además se aprueba una política pública de salud ocupacional, que es un protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo, donde las empresas están obligadas a medir y a prevenir el riesgo psicosocial  y donde este instrumento pasa a ser parte de este protocolo.

Debido al paso del tiempo y a los nuevos escenarios laborales a los que nos enfrentamos actualmente  es necesario actualizar este instrumento creado por el ISP  y es por eso que nuevamente se convoca a este comité de expertos, para además, poder certificar este instrumento bajo  la norma ISO – 9001.

Para el profesor Juan Pablo Toro, “La idea es actualizar este  instrumento en un escenario distinto, ya que en el 2009 solo había una preocupación por los riesgos psicosociales del trabajo, a diferencia de ahora, cuando la prevención de estos riesgos ya es una obligación, una norma”.

El académico agrega que ser parte de este comité tiene implicancias muy valiosas tanto personales como profesionales. “En lo personal, el haber estado involucrado en la elaboración de este instrumento, así como también en la elaboración del protocolo de vigilancia me tiene muy satisfecho, pero institucionalmente -ya que este trabajo se ha hecho en conjunto con la Profesora Elisa Ansoleaga y el PEPET- nos ha permitido sentir que estamos colaborando positivamente con esta iniciativa y estamos muy dispuesto a seguir haciéndolo para perfeccionarla, sobre todo ahora que los riesgos psicosociales son una política de salud ocupacional, lo que antiguamente no estaba regulado”.

ACTUALIZACIÓN DEL INSTRUMENTO

Con la puesta en marcha del protocolo, las empresas están obligadas a medir el riesgo psicosocial e implementar medidas para intervenir sobre el diagnóstico que se haga con esta medición. La actualización de esta herramienta puede ser una contribución importante ya que permite a las empresas identificar formas de acción que disminuyan los riesgos.

Además, a diferencia del Istas 21, que es el principal instrumento que usan las empresas para medir los riesgos psicosociales,  cuyos resultados son cuantitativos,  la riqueza del documento técnico realizado por el  ISP radica en que se hace sobre la base de entrevistas que dan resultados cualitativos en un amplio espectro de riesgos derivados de entrevistas a representantes sindicales, de los trabajadores, del comité paritario, de las áreas de recursos humanos y de la organización o empresa en general.