Presentación del libro “Estimado Dr. Freud” en Facultad de Psicología UDP

27 / 03 / 2018

El libro de los doctores Mariano Ben Plotkin y Mariano Ruperthuz Honorato, saca a la luz las relaciones que Sigmund Freud mantuvo con latinoamericanos desde comienzos del siglo XX y, de esta manera, reintroduce al continente en la biografía del padre del psicoanálisis. La presentación se realizará el miércoles 28 de marzo a las 19.00 horas en el auditorio de la Facultad de Psicología UDP, Vergara 275.

portada_libro_Dr.Freud_2017Hacia fines del siglo XIX, Sigmund Freud fundó una práctica que cambiaría la comprensión del ser humano para siempre: el psicoanálisis. Pero no fue hasta 1910, de la mano del médico chileno Germán Greve, que sus ideas se presentaron por primera vez como referencia en Latinoamérica, específicamente en Buenos Aires.

A través de un cuidadoso análisis de documentación inédita, “Estimado Doctor Freud: una historia cultural del psicoanálisis en América Latina” de Mariano Ben Plotkin (Argentina) y Mariano Ruperthuz Honorato (Chile) ofrece una mirada renovada sobre la historia intelectual del psicoanálisis en la región. Los autores sacan a la luz las relaciones que Sigmund Freud mantuvo con latinoamericanos desde comienzos del siglo XX y, de esta manera, reintroducen a América Latina en la historia de la circulación transnacional del psicoanálisis y en la biografía de su fundador.

La importancia de una historia poco conocida

A más de cien años de su creación, el psicoanálisis goza de gran prestigio en nuestro continente, lo que se verifica en la cantidad de personas que están, estuvieron o creen que deberían estar en terapia, y también por la presencia de términos y conceptos de origen psicoanalítico que forman parte del habla y de la cultura cotidiana.
A lo largo de su vida, Freud intercambió cartas, libros, publicaciones e imágenes con médicos e intelectuales de Argentina, Brasil, Chile o Perú, entre otros países, como una forma de conquistar nuevos territorios para su disciplina. Muchos de los documentos revelados en “Estimado Doctor Freud” eran desconocidos hasta ahora, y permiten entender mejor los orígenes de una historia cultural que es parte de nuestra identidad, y que resulta particularmente interesante considerando la vigencia del psicoanálisis.

El libro llega este mes a librerías chilenas, y será presentado el miércoles 28 de marzo en el Auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales a las 19.00 horas, Vergara 275, Santiago Centro.

Entrada liberada, cupos limitados.
Inscripciones en [email protected]