Paola Yáñez: (La UDP me inculcó) una visión que asume que la vida es dinámica, que el caos nos ayuda, nos sirve y nos moviliza

COMPARTIR

21 / 04 / 2020

Egresó de la carrera en 2006 y hoy se desempeña como psicóloga de la Unidad de Calidad de Vida y Bienestar del Personal en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruíz de la ciudad de Los Ángeles, Chile, entre otras ocupaciones. En esta entrevista nos cuenta cómo la formación en la UDP la ayudó a ver la vida de otra manera y alcanzar sus metas profesionales.

¿Por qué decidiste estudiar Psicología en la UDP?

En cuanto a la carrera, me llamaba muchísimo la atención cómo es que los seres humanos podemos ser tan diferentes, tan distintos unos con otros, pero sobre todo que personas que viven y se crían en la misma familia, la misma casa, las mismas normas podemos entender el mundo, ver la vida y pararnos en este mundo desde escenarios tan diversos, eso me causaba mucha curiosidad y al profundizar en este mundo hermoso de la psicología fui descubriendo esto y mil universos más.

Y en relación a la universidad, me gustó el nivel académico y prestigio a nivel Nacional entre Universidades Públicas y Privadas que tenía la carrera de Psicología.

¿En qué te desempeñas actualmente? 

Tengo consulta donde atiendo por Fonasa porque creo que la salud no puede nunca ser un lujo sino un derecho, ahí realizo atención clínica individual, de parejas y familiar donde intervengo según disposición del consultante con herramientas del Arteterapia porque ha tenido muy buena acogida y resultados, ha mejorado la adherencia a tratamiento, cosa difícil en Salud Mental.

Soy psicóloga de la Unidad de Calidad de Vida y Bienestar del Personal en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruíz de la ciudad de Los Ángeles, Chile. Realizo talleres de clima laboral desde Arteterapia con equipos completos fuera del establecimiento, con actividades al aire libre y en un entorno adecuado. En ocasiones contengo funcionarios a nivel individual y equipos en temáticas como duelo o  dificultades de relaciones interpersonales.

Además, tengo contrato con Editorial Académica Española con quienes nace mi primer “Manual de Clima Laboral desde Arteterapia” que hoy está a la venta y distribución en Alemania, España y EEUU a través Amazon y Morebooks. En Chile lo distribuyo a través de Instagram @Ps.PaolaYanez y mis redes sociales, y para el próximo año preparo otro lanzamiento.

¿Qué actividades (dentro o fuera de la universidad) te han ayudado en tu vida profesional?

Creo que un lugar importante lo ocupa mi formación profesional en el sentido de la calidad y los lineamientos teóricos y prácticos que significa estudiar en una escuela que nos formò desde una mirada Constructivista. Yo venía de una formación escolar tradicional  donde había una respuesta correcta, donde había una forma aprobada por el profesor para resolver un ejercicio de matemáticas, sin posibilidad de llegar al resultado de otra forma o donde las ciencias sociales están lejos de la física, del deporte y del inglés y lleguè a una escuela donde se integran las áreas, y eso es lo que más rescato, además de prepararme para un mundo dinámico sin respuestas determinadas, sino un mundo lleno de posibilidades donde se pueden derribar barreras convencionales y crear sin límites ni miedos.

Esta visión asume que la vida es dinámica, que el caos nos ayuda, nos sirve y nos moviliza, me sirvió de base para tomar un nuevo desafío al 8vo año de ejercicio profesional, cuando decido vender todo lo que tenia, tomar mi maleta con lo justo y partir a Buenos Aires, Argentina a estudiar porque en Chile es demasiado caro y eso no lo fomento. Decidirme pero sobre todo hacer el viaje, matricularme y quedarme a vivir allá era para lo que me preparó la UDP, para enfrentar desafíos extremos con la convicción de que lo haré bien, confiando en las habilidades, experiencia y estudios previos.

Aprovechar los medios mientras estaba en Buenos Aires fue clave. Estudié Políticas Públicas en pueblos originarios, temáticas relacionadas a mi tesis de pregrado en familias mapuche y el proceso de salud y enfermedad. Me especialicé en Terapia de Parejas en Escuela Sistémica Argentina, estudié Promoción Cultural de Salud en el Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear y Arteterapia en la Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina.

Esto de aprovechar los medios y lo que falte verlo como posibilidad es lo que hice cuando lleguè a hacer un reemplazo por 10 días al Hospital donde trabajo, donde había un estudio de clima laboral pero no como intervenir. Es ahí donde, sin ser mi área, ofrezco talleres grupales desde arteterapia para equipos orientados al clima laboral, con tan buena acogida que me dieron la posibilidad de sacar a los equipos a un centro de eventos con áreas verdes, un espacio acogedor y agradable fuera del hospital para trabajar con todos. Esto sólo se logra si tienes claro el objetivo y confías en tus habilidades, sin miedo confiando en los procesos.

¿Qué consejos les darías a los estudiantes que recién comienzan su formación en la escuela de Psicología UDP?

Que traten de absorber al máximo, como esponjitas, pero ojo no sólo los contenidos! sino que tambièn estèn abiertos al proceso, que intenten siempre ser conscientes de lo que son, de lo buscan y quieren para su vida, que ocupen el tiempo necesario para ser conscientes de sus propios procesos para crecer, que no olviden para qué aprenden lo que aprenden y nunca jamás olviden que en este mundo estamos para ser felices y si podemos hacer feliz a alguien más seremos más felices y completos. Nuestras experiencias de vida sirven para ser mejores profesionales, no sólo la teoría es válida. 

Otro punto que no debes perder de vista si estás comenzando esta aventura es no soltar nunca la posibilidad de que en cualquier momento el paciente o quien te consulte puedes ser tú o un familiar cercano, que toda persona necesita contención y merece el mismo respeto que tu familia.

¿Cuáles son tus proyecciones de aquí a 5 años más? 

De aqui a 5 años espero viajar a presentar mi “Manual de Clima Laboral desde Arteterapia” en diversas Universidades del mundo, congresos, exposiciones y realizarlo además con equipos de todos los lugares que visite.

El 2020 espero hacer otro libro, hay dos temas que me mueven y estoy por definirlo, prefiero no adelantar más.