Karina Hernández su interés por la psicología clínica y salud mental

04 / 05 / 2017

Dentro de sus proyectos más importantes está crear una institución propia bajo los lineamientos psicoterapia institucional. Actualmente se encuentra trabajando como psicóloga en el Centro de Atención a Víctimas.

¿En qué año ingresaste a la UDP y en qué año te titulaste?Karina Hernández

Ingresé en el 2009 y me titulé en el 2014.

¿En qué trabajas actualmente?

Me encuentro asumiendo el cargo de psicóloga en el Centro de Atención a Víctimas (CAVI) de La Granja, institución que pertenece al Centro de Asistencia Judicial. Anterior a este trabajo,  fui psicóloga clínica y coordinadora del Programa de Salud Mental Adulto del COSAM de Talagante. También estoy haciendo consulta particular y participando de distintos equipos de trabajo en relación a la violencia, psicoanálisis y la Salud Mental en Chile, y sigo siendo ayudante de la UDP.

¿Cuál ha sido el aporte de la Escuela de Psicología UDP en tu desarrollo profesional?

Más que los conocimientos, en términos de contenido, me ha servido el modo de razonamiento que atravesó mis cátedras; el pensamiento crítico que me ha permitido deconstruir, desnaturalizar e historiar lo que aparece en el contexto clínico y prácticas clínicas, incluyendo a esto, la organización institucional.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la Escuela de Psicología UDP?

Además de profesores, como Domingo Izquierdo, Paz Valenzuela, Rodrigo De La Fabian, Macarena Silva, Valeria Fliman, Albana Paganini, entre otros, recuerdo mucho mi experiencia en particular con Adriana Kaulino, quien me hizo el primer ramo de psicología en la UDP. El haber estado sentada todo un primer bloque y no haber entendido nada, hizo darme cuenta que había entrado en la universidad y que todas las verdades y certezas aprendidas en la etapa escolar podían ser destruidas al entender que todo lo dicho es  dicho “por alguien”.

¿Crees que el perfil del psicólogo ha cambiado en las últimas dos décadas? De ser así, ¿debe haber un cambio  en lo que se enseña a nivel de pregrado?

Pienso que uno de los mayores problemas tiene que ver con la tecnificación del psicólogo, dejando de lado el potencial de la reflexión y el pensamiento crítico. Me parece que se va mercantilizando cada vez más la enseñanza de acuerdo a lo que demanda el mercado, lo que lleva a que la práctica sea  y se demande como una técnica de manual y la subjetividad no funciona así.

Finalmente, ¿Cuáles son tus proyecciones de aquí a 5 años más?

A partir de mi experiencia como pasante en la Clinique de La Borde (Francia), surge la idea de crear una institución propia, bajo los lineamientos de la psicoterapia institucional, con el equipo clínico del que soy parte. Espero esté andando de aquí a cinco años, además de continuar con mi práctica clínica y poder estar haciendo docencia.