II Taller: Salud Mental y Prevención de Suicidio en Jóvenes LGBT será dedicado a educadores

01 / 06 / 2016

Este segundo taller se realizará el lunes 11 de julio y será dirigido a educadores/as y orientadores/as que tengan interés en el trabajo con adolescentes y jóvenes LGBT y que quieran profundizar acerca del suicidio y la diversidad sexual.  Participan: Ps. Juliana Rodríguez, Fundación “Todo Mejora” y Ps. Francisco Aguayo, Fundación “Todo Salud”.  Coordinador académico:  Claudio Martínez, Facultad de Psicología UDP.

616_SUICIDIO Y SALUD MENTAL AFICHE 2 baja
Este segundo taller enfocado en el ámbito escolar, se realizará el Lunes 11 de julio de 2016. Cupos limitados.

La Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales invita al II Taller: “Salud Mental y Prevención del Suicidio en Jóvenes LGBT:  Desafíos para el ámbito escolar” que se realiza en el marco de los resultados del Proyecto Fonis: “Adolescencia y Suicidio: Construcción Subjetiva del Proceso Suicida en Jóvenes Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT)”. La actividad se realizará el lunes 11 de julio de 2016, de 9:00 a 18:00 hrs. en la Facultad de Psicología UDP.  Participan la encargada Área Salud Fundación “Todo Mejora”,  Ps. Juliana Rodríguez; y el director Fundación “Cultura Salud”, Francisco Aguayo, ambos también investigadores Fonis.

En el contexto de la realización de una investigación en suicidio adolescente y diversidad sexual en Chile, se plantea la necesidad de mostrar los resultados obtenidos y relacionarlos con la realidad actual de los y las adolescentes en nuestra sociedad. En este taller se revisará el suicidio adolescente y la diversidad sexual de manera teórico-práctica, sus nociones conceptuales, y  se profundizará en las experiencias de educadores/as y orientadores/as que se desempeñan en el contexto educacional, con el fin de plantear necesidades y desafíos del trabajo y cuidado de adolescentes y jóvenes LGBT.

Objetivos: Proporcionar herramientas conceptuales y prácticas sobre la relación salud mental, suicidio y diversidad sexual en adolescentes.

Dirigido a:  Educadores/as y orientadores/as que tengan interés en el trabajo con adolescentes y jóvenes LGBT y que quieran profundizar acerca del suicidio y la diversidad sexual.

Contenidos:
-Módulo 1: Introducción: Suicidio Adolescente y Diversidad Sexual.
-Módulo 2: Análisis de Casos.
-Módulo 3: Trabajando con población adolescente, suicidio y diversidad sexual.
-Módulo 4: Desarrollo de herramientas para el trabajo con adolescencia, suicidio y diversidad sexual.

– Exposición teórica y conceptual
– Análisis de casos Fonis