Germán Silva, dedicado a la comunicación estratégica desde sus inicios

COMPARTIR

07 / 01 / 2016

Uno de los primeros Psicólogos titulados por la UDP y Presidente en dos ocasiones del Centro de Alumnos de la Escuela. Destacado consultor en Comunicación Estratégica y actual docente de postgrado en la Universidad Mayor. Egresó el año 1990.

German Silva
Psicólogo Germán Silva, destacado consultor en comunicación estratégica, formó parte de la primera generación de egresados de la Escuela de Psicología de la UDP

¿En qué año ingresaste a la UDP y en qué año te titulaste?

Soy de la primera generación de la Escuela. Entramos casi 120 alumnos en el año 1983 y nos graduamos 11. Curiosamente esta primera ceremonia de graduación fue recién en 1990. En ese entonces rendíamos exámenes para la Universidad de Chile y la verdad que fueron unos primeros años bien difíciles para la Escuela y por supuesto para nosotros como alumnos.

¿Cómo fue tu paso por la UDP?

Mi paso por la UDP es una de las etapas más importantes en mi vida. Además, me siento orgulloso de ser parte de este primer grupo de psicólogos portaleanos. En esa época estaban debutando las universidades privadas en un ambiente político de dictadura muy complejo y creo que nos fuimos ganando tanto un espacio como un lugar en que se podía disentir, plantear ideas y vivir una cierta democracia interna que no se veía en otras universidades. El equipo de profesores, encabezado por Domingo Asún –a quien le tenía una gran admiración y cariño- era de primer nivel en lo profesional y lo humano.

¿Qué recuerdos guardas en especial de tus años de estudio en la UDP?

Mi experiencia como Presidente del Centro de Alumnos fue muy importante para mí. Estuve dos veces en el cargo durante  la carrera. También me tocó ser delegado de la Escuela para la constitución de la Federación de Estudiantes de la Universidad.

¿Qué ramos son los que más te gustaron de la carrera?

Siempre me interesó la Psicología Social. Domingo Asún fue muy clave en eso, de hecho me integré los dos últimos años de carrera a un grupo de investigación y trabajo en “psicología política” que se armó en la Escuela y que él dirigía. También tuve la suerte de viajar con él a los Congresos Latinoamericanos de Psicología de La Habana y de Buenos Aires a presentar un trabajo que hicimos juntos.

¿Cómo ha sido tu trayectoria laboral hasta convertirte hoy en el profesional que eres? ¿Qué hitos o experiencias laborales han sido cruciales en ese recorrido?

Gracias a una invitación de un compañero de curso, me tocó colaborar en unos focus groups que estaba haciendo el equipo de la campaña presidencial de Aylwin y que dirigía una profesora de la escuela, la Eugenia Weinstein. De ahí en adelante trabajé en el Centro de Estudios Sociales, con el Presidente de la Cámara de Diputados y el Ministro Correa. En ese ambiente conocí a Eugenio Tironi, quien me invitó a formar parte de su consultora cuando la estaba formando. Estuve 7 años en Tironi Asociados. También dirigí proyectos en Feedback Comunicaciones. La verdad es que me tocó la suerte de involucrarme en el inicio de la Comunicación Estratégica, así como de participar  -en distintas formas- en las tres primeras consultoras que se instalaron en nuestro país. Sin duda, uno de los hitos de mi carrera fue participar en la creación de la consultora de Comunicación Estratégica Equilibria Consultores. Tenemos casi 17 años en el mercado y yo soy uno de los dos socios directores de la empresa.

Entre los momentos importantes que se me vienen a la cabeza ha sido exponer un plan de comunicaciones para la etapa de instalación del Gobierno del Presidente del Perú, Alejandro Toledo, en el Palacio de Gobierno con una gran maqueta del Huáscar de fondo. También cuando me tocó hacer un análisis del manejo comunicacional de la crisis de Antuco del Ejército  frente a todos los comandantes de regimientos. Aún recuerdo el silencio sepulcral del auditorio.

¿Cómo repartes tu jornada laboral hoy en día? ¿En qué consiste tu trabajo en Equilibria y en la Universidad Mayor? ¿Qué desafíos enfrentas en cada una de esos espacios?

Equilibria es una consulta de comunicación estratégica. Hacemos diagnósticos, análisis de contexto comunicacional, elaboramos estrategias y planes de comunicación externa e interna, apoyamos a clientes en momentos de crisis. En los últimos años hemos desarrollado un modelo que integra las comunicaciones, las relaciones con el entorno (comunidades) y las relaciones laborales. Los dos socios principales nos dividimos las cuentas de la oficina para su supervisión y también para la relación con los clientes.

Nuestra consultora tiene varios clientes en el norte, especialmente en Antofagasta e Iquique y estamos instalándonos en Lima. Por tanto, me toca viajar mucho. Generalmente estoy uno o dos días fuera de Santiago. Con el tiempo me fui acostumbrando a viajar por el día. Salgo muy temprano y vuelvo a última hora del día. Es extraño salir a trabajar un día cualquiera habiendo volado 3.000 km de ida y vuelta.

En la Universidad tengo mucha flexibilidad. Estoy a cargo del bloque de “Gestión Comunicacional de Crisis” en los post grados  y también participo en los diplomados on line. En ambos casos tengo el apoyo y respaldo de profesionales de EQL,  uno de los desafíos que me tiene muy entusiasmado es la creación del Centro de Estudios y Análisis de la Comunicación Estratégica (CEACE). Estamos aún en su primera etapa. Es un desafío enorme y algo que me apasiona.

Sabemos que te gusta escribir en medios  nacionales, comentando la actualidad política y social ¿De dónde salió esa veta de columnista?

En 2013 publiqué mi segundo libro, éste se llama ¿“Y ahora qué hacemos?”, en el cual sistematizamos nuestra experiencia como consultora en materia de gestión comunicacional de crisis. Pero también es un libro con una mirada de Chile, de cómo las empresas y las organizaciones enfrentan un momento difícil. Y de esa lectura y análisis se aprende mucho. De los errores y los aciertos. Pese a la carga adicional de trabajo que representa, es un ejercicio que me obliga a estar al día, a analizar a los actores políticos, sociales. Lo que intento hacer es darle una mirada desde las comunicaciones a los distintos temas de la sociedad, la política, el manejo de las empresas. Escribo en forma semanal en un par de medios y me invitan también a mostrar este punto de vista en medios radiales y de TV .

Y finalmente, ¿Cómo te proyectas en el futuro de aquí a 5 años?

Me gustaría escribir más. De hecho ahora estoy trabajando en una publicación que espero tener terminada el segundo semestre. También es de Comunicación Estratégica. El proyecto en Perú también me tiene motivado.

Pero te voy a confesar algo. Me encantaría volver a la UDP. Como profesor, inventando un proyecto, no sé. Lo he pensado siempre, desde que salí de la escuela. Gran parte de lo que soy hoy profesionalmente se lo debo a la UDP y en particular en la Escuela de Psicología. Y por supuesto, a Domingo Asún.

Por Ximena Tocornal Montt