Domingo Asún es distinguido como Profesor Honorario UDP

17 / 06 / 2015

El reconocido psicólogo y ex decano de la Facultad de Psicología, recibió la condecoración en emotiva ceremonia encabezada por el Rector Carlos Peña.

Domingo Asún, Decano Fundador de la Escuela de Psicología UDP

Un merecido y justo reconocimiento se realizó el pasado 11 de junio al trabajo académico del psicólogo, profesor y ex Decano de la Facultad de Psicología, Domingo Asún Salazar, quien recibió en una emotiva ceremonia en la Casa Central del la Universidad Diego Portales, el título de Profesor Honorario UDP.

Asún – quien ha contribuido con su vocación pública y pluralista a la formación de psicólogos reflexivos y críticos – es reconocido a nivel nacional por su constante aporte al estudio y a la investigación vinculada a la reinserción social, la responsabilidad penal juvenil, la intervención psicosocial, la salud pública, la intervención comunitaria, los factores sociales relacionadas con el desarrollo delictual, entre muchas otras.

Carlos Peña, rector de la UDP, remarcó el trabajo académico e intelectual desarrollado por Asún, destacando su desempeño como decano de la Facultad de Psicología desde su fundación en 1982 hasta 1997. En sus palabras “el profesor Asún fundó y dirigió por casi una década y media nuestra Facultad de Psicología, insuflando en ella, un espíritu de la humanidad y de ánimo crítico que aún hoy día se mantiene como su legado”.

“Cuánto de bueno tiene ahora nuestra Facultad es gracias al profesor Asún. Los lazos que forjaron sus miembros y la alerta intelectual que tienen ante su propio quehacer se deben – en una medida difícil de exagerar – a la presencia y el ejemplo que durante años forjó el profesor Asún”, agregó la máxima autoridad.

Por su parte, el decano de la Facultad de Psicología, Antonio Stecher, detalló que el trabajo de Asún “ha estado centrado en construir a una psicología que esté orientada públicamente, preocupándose de los temas que le competen a la sociedad y al país”.

domingo_asun_junto_autoridadesAfirmó que “otro tema importante en él tiene que ver con el valor del pluralismo, del debate teórico y de la discusión como parte central de la vida universitaria. Creo que la Facultad de Psicología, a partir del mandato de Domingo Asún, luego con Juan Pablo Toro y posteriormente con la administración de Adriana Kaulino, sigue siendo – obviamente que con algunos matices – fiel al legado y a los principios del profesor Asún, pero en un contexto país diferente al de su época marcada por la dictadura militar”.

Tras recibir la distinción como Profesor Honorario, Domingo Asún, se refirió al sello que instaló en la Facultad, manifestando que el suyo “ha sido un legado que ha tenido luces y sombras, porque en un principio intentó ser desbarrancado por las autoridades posteriores con un proyecto humanista el cual, sin embargo, resistió y hasta el día de hoy se mantiene muy fuerte”.

En relación al trabajo psicosocial transmitido a varias generaciones de psicólogos en todo el país, el nuevo Profesor Honorario UDP, afirmó que“en la actualidad la vocación por lo público tiene que partir sobre la base de que los comunicadores, los educadores, los trabajadores sociales y los psicólogos tienen que entender que esto es un trabajo serio y responsable y que no es un trabajo marginal de la política social. Y el vector de esa política social tiene que ser gestado desde la relación entre los trabajadores, los pobladores, los estudiantes o los usuarios”.

“Le comenté al Rector Peña que ojalá me invitaran a un diálogo con los alumnos para entender que la lucha no está sólo en las disputas con la élite del poder, sino que está en la construcción de colectivos con suficiente fuerza y capacidad organizativa para que más allá de la reacción de rabia, hagamos crecer al país realmente”, agregó el académico.

Los funcionarios, que tanto tiempo lo conocieron y se formaron con él, también estuvieron presentes en esta emotiva ceremonia reconociendo su fuerte legado:

No hay persona que haya estado en su clase y se haya olvidado de él. Es un maestro, más allá del aula, tenía una relación muy cercana con sus alumnos. El marcó una identidad, dejó una huella, la crítica, el diálogo, la apertura que caracteriza a esta Escuela”, afirmó Patricia Mardones, quien fue su secretaria en su último tiempo como Decano de la Facultad de Psicología.

Asimismo, también estuvieron presentes sus hijos y una nieta. En referencia a algunas características propias de  Domingo Asún que hacen sentido hasta nuestros días, uno de ellos afirmó:

“Antes que todo, mi padre es un rebelde, es un tipo tremendamente comprometido, un psicólogo ejemplar, dimensiona el trabajo que desde la psicología y las ciencias sociales se puede hacer en el campo de lo político que define el bienestar y la convivencia entre las personas. Domingo es un visionario, es jugado por sus convicciones, es un rebelde”, enfatizó Matías Asún, quien también es psicólogo formado en la UDP y actual Director de Greenpeace Chile.

Domingo Asún Salazar ha desarrollado docencia universitaria en diversas instituciones educacionales del país, entre las que destacan: la Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Academia Humanismo Cristiano y la Universidad Diego Portales, donde dirigió el decanato entre los años 1982 y 1997.

Imparte clases en un amplio espectro de carreras y disciplinas vinculadas a las ciencias sociales, salud, psicología, trabajo social, sociología, antropología, medicina y terapia ocupacional, tanto a nivel de pregrado como en postgrado y magíster.

Su vasta trayectoria como experto en temáticas relacionadas a la salud y a la intervención psicosocial-comunitaria le ha permitido obtener diversos reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional del Colegio de Psicólogos en 1998.