Colegio Mayor se adjudicó la XVIII versión del Torneo Interescolar de Debate CEAR-UDP

13 / 12 / 2015

El equipo que representa a la comuna de Peñalolén se impuso al grupo de estudiantes del Liceo Carvajal de Prat.

foto_home
Equipo Colegio Mayor de Peñalolén, ganadores del Primer Lugar de este XVIII Torneo Interescolar CEAR-UDP

Luego de superar a los 28 colegios en competencia y tras una dura preparación que los instaló en la esperada final del certamen, los alumnos Ignacio Zuany, Daniel Correa y Catalina Silva, se adjudicaron el primer lugar de la XVIII versión del Torneo Interescolar de Debate que anualmente organiza el Centro de Argumentación y Razonamiento (CEAR) de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales.

Para la presente versión, los jueces del torneo  –compuesto por ex debatientes– dividieron el certamen en cinco etapas previas hasta alcanzar la final; sin embargo, los 28 establecimientos participantes tuvieron que sortear una etapa anterior en donde participaron de capacitaciones teóricas y ejercicios prácticos asociados al modelo de debate que promueve el CEAR-UDP.

Tras conocer la deliberación del jurado, el director del CEAR-UDP, Claudio Fuentes, manifestó que “podemos dar cuenta que, año a año se han ido consolidando distintos aspectos en el crecimiento de los equipos de debate de los colegios que tradicionalmente participan en este torneo que organiza el CEAR-UDP”.

claudio_fuentes
Claudio Fuentes Bravo, Director CEAR -UDP de la Facultad de Psicología

Remarcó el nuevo carácter internacional del certamen,  asegurando que existe un claro interés de universidades de otros países, en incorporar este modelo de debate promovido por el CEAR: “Esta es la versión número XVIII del certamen, ante lo que podemos decir que es el torneo interescolar de debate más antiguo en Chile y, con el tiempo, se ha ido consolidando como el torneo interescolar más importante de Latinoamérica, siendo importado por países como Colombia, Venezuela, Italia y ahora más recientemente México”.

foto3
Catalina Silva, Estudiante de Cuarto Año del Colegio Mayor de Peñalolén. Galardonada como la mejor debatiente del Torneo.

Momentos después de la deliberación del jurado, la estudiante de cuarto año del Colegio Mayor de Peñalolén, Catalina Silva, aseguró que “estamos muy contentos, pero creo que esto fue muy inesperado. Lo único que puedo decir es que este torneo ha significado un crecimiento muy importante para mí, porque las veces que me ha tocado asistir a esta competencia he aprendido muchas habilidades que sé que me servirán para mi vida académica y mi desarrollo personal en general”.

En esa línea, la estudiante que además fue galardonada como la mejor debatiente del torneo destacó “el arduo trabajo que venimos desarrollando desde hace tiempo. Para este año creo que pulimos tanto nuestro trabajo que finalmente dio frutos, porque nosotros ya habíamos participado en versiones anteriores pero sólo habíamos logrado alcanzar la tercera posición”.

Durante la premiación, también se distinguió a la Mejor Bancada Investigadora, galardón que recayó en las alumnas del Liceo Javiera Carrera; mientras que el premio al Mejor Investigador fue para la alumna Consuelo Lizana de la misma institución educacional.

El mejor debatiente, en tanto, fue la alumna  Catalina Silva del Colegio Mayor de Peñalolén.