Clínica Psicológica UDP organizará su I Jornada en Salud Mental sobre Jóvenes en el Chile actual

13 / 10 / 2017

En el marco de las actividades de extensión de la Clínica Psicológica UDP el viernes 20 de octubre de 2017 se realizará la primera Jornada en Salud Mental “Jóvenes y Salud Mental: Nuevos desafíos en el Chile actual”  organizada por la Clínica Psicológica UDP.

Pintura: Alejandro Balbontín Pozo

La finalidad de la jornada es reflexionar en torno a la salud mental en los jóvenes actuales; y cuyo interés surge de la necesidad de analizar la creciente demanda por atención en la Clínica Psicológica, de jóvenes, en su mayoría universitarios y con profundos malestares en relación con el futuro.

“Si la educación era en el pasado, cierta garantía de movilidad y proyección de un futuro promisorio, en la actualidad la posibilidad de la desocupación podría constituirse como una categoría identitaria que produce nuevos malestares asociados a un conflicto en donde muchas veces los sujetos deben renunciar a lo que construyen profesionalmente en aras de la supervivencia social. En ese contexto la Salud Mental debe ser pensada desde una lógica dinámica que considere los cambios ocurridos en las últimas décadas en relación con las problemáticas sociales, la creciente medicalización y la importancia de incluir las categorías de exclusión e inclusión social a la hora de pensar el sufrimiento psíquico y sus tratamientos posibles”, expresa la Directora de la Clínica de Psicológica UDP, Albana Paganini.

Programa:

• 9:00 a 9:30 horas: Palabras inaugurales. Albana Paganini, Directora Clínica Psicológica UDP.

9:30 a 11:00 horas: Salud Mental y Jóvenes universitarios.
Modera Dra. Cecilia Sandoval (Clínica Psicológica UDP)

Dra. Mónica Peña, Directora de Investigación Facultad de Psicología UDP.
Viviana Guzmán, Asistente Social DAE UDP
Psi. Walter Khune, Director del Departamento de Promoción de la Salud Universidad de Santiago de Chile.

• 11:00 a 11:30 horas: Café

11:30 a 13 horas: Síntoma y Medicalización: Perspectivas sobre la enfermedad y tratamiento en Salud Mental. Modera Dr. Carlos Gallardo (Clínica Psicológica UDP)

• Dr. Cristian Mena, Miembro del Programa de Intervención Temprana en Psicosis, Instituto Psiquiátrico Dr. J. Horwitz B. Magister (c) en Pensamiento Contemporáneo IDH-UDP.
  • Dr. Bernardo Aguilera, Médico, Licenciado en Filosofía y Magíster en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile. Ph.D. en Filosofía, Universidad de Sheffield, Inglaterra. Profesor Asociado del Centro de Bioética de la Universidad del Desarrollo y Profesor Adjunto del Centro de Bioética y Humanidades Médicas de la Universidad de Chile. Pertenece a la mesa directiva de la ONG Médicos sin Marca.

13:00 a 14:30 horas: Versiones en torno al sufrimiento y malestar actual.
Modera Daniela Carrasco (Clínica Psicológica UDP)

Psi. Liliana Messina, Psicoanalista ICHPA, Dra. © En Psicología Universidad de Chile.
Psi. Natalia Roa, Magíster en Literatura, Universidad de Chile, Psicóloga Clínica San José.

Descargar programa online AQUÍ

Viernes 20 de octubre de 2017
Auditorio Facultad de Psicología, Vergara 275
Más informaciones: [email protected]

Entrada Liberada, cupos limitados.