CEAR realiza exitoso cierre de “Proyecto Diálogos” versión 2017

26 / 12 / 2017

El Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento de la Facultad de Psicología UDP, destacó de este proceso el haber trabajado con un amplio número de actores de la comunidad escolar. Uno de los propósitos de esta actividad, fue el generar propuestas para fortalecer la participación al interior de de los establecimientos educacionales del país.

El Encuentro Masivo de Diálogo realizado en el Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga de la ciudad de Rancagua, en el cual participaron 80 miembros de la comunidad educativa, incluyendo docentes y estudiantes, dio por finalizado el Proyecto Diálogos versión 2017, actividad organizada por el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Facultad de Psicología.

En esta instancia 20171122_201300– también realizada en Valparaíso, Santiago y Talca – se invitó a los participantes a conocer y practicar habilidades básicas para el diálogo, se reflexionó sobre el derecho a participar y ser escuchado, y se promovió la creación de propuestas para fortalecer la participación en el establecimiento.

Entre las propuestas generadas por estudiantes y docentes para el diálogo y la participación, se encuentran la elaboración de proyectos por los estudiantes en temas de formación ciudadana, talleres de radio y sustentabilidad, que apunten al fortalecimiento de las relaciones en la comunidad y la realización de consejos ampliados con representantes de los distintos estamentos.

Los participantes valoraron positivamente el Encuentro, rescatando la posibilidad de reflexionar sobre cómo se vive el diálogo y la participación en el liceo. De acuerdo a Silvana Díaz, orientadora del establecimiento, docentes y estudiantes “agradecieron la actividad”, mostrando interés en un posible trabajo conjunto a futuro.

Este proyecto contó con la asesoría de Ximena Zúñiga, académica de la Universidad de Massachusetts Amherst (UMASS) quien visitó Chile a inicios de año para trabajar junto al CEAR, formando inicialmente talleres intergrupales con el objetivo principal de “convocar individuos que pertenecen a distintos grupos identitarios a explorar temas controversiales o comúnmente silenciados”, expresó en su momento la docente.